Se esperaba que la posible apertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos acelerara el proceso de visado del equipo de la mayor de las Antillas. (Straffon) Images |
El Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, confía en la pronta aprobación del visado de la escuadra cubana
Carlos Rivera Giusti
Fuente, http://elvocero.com/
A pesar de la posible apertura diplomática que ha rodeado a los Estados Unidos y Cuba en las últimas semanas promoviendo una normalización de relaciones, aún se desconoce el veredicto federal sobre la participación de la novena cubana en la Serie del Caribe.
Sin embargo Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, está más que confiado en que el visado será aprobado sin mayores dificultades, contrario a lo que ha trascendido en medios internacionales, los cuales pintan un panorama distinto.
“La participación de Cuba no es incierta, y tampoco tenemos pánico. El trámite fue efectuado con suficiente tiempo y estamos trabajando el proceso igual que para el Clásico”, expresó en entrevista telefónica con EL VOCERO el líder dominicano.
Puello destacó que Mark Bravi, abogado que actualmente maneja la logística legal de la obtención de permisos, fue el mismo que gestionó la autorización del equipo cubano para jugar el Clásico Mundial de Béisbol, y que si tuviesen dudas no hubiesen hecho la sustancial inversión en gastos honorarios.
Además señaló que los boletos y las estadías ya están coordinadas y que toda la documentación relacionada a las visas están en proceso de evaluación por la oficina de control de activos extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) organismo federal responsable de las sanciones a países extranjeros.
“Todo está sometido y esperamos que el permiso salga ya”, concluyó Puello Herrera.
A la fecha restan 17 días para determinar si la mayor de las Antillas estará presente en el festival beisbolero, y son muchos los fanáticos que aún albergan la esperanza de que la selección cubana pueda llegar al Estadio Hiram Bithorn el 2 de febrero para completar el círculo fraterno del béisbol caribeño.
En caso de no obtener los permisos, Cuba quedaría fuera y habría que jugar el calendario alternativo de cuatro equipos compuesto por México, Venezuela, Puerto Rico y la República Dominicana.
La selección cubana ha sufrido 53 años de ausencia en la Serie como consecuencia del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la mayor de las Antillas desde 1962, pero el interés de la administración del Presidente Barack Obama en normalizar las relaciones parecía ser razón suficiente para agilizar los trámites.
En la actualidad el Departamento de Estado de Washington es el organismo que supervisa la asistencia de equipos cubanos a eventos celebrados en territorio estadounidense, con el fin de evitar violaciones al embargo impuesto sobre ese país, uno de los fundadores de la primera Serie del Caribe en 1949
No hay comentarios:
Publicar un comentario