Nueva York.- El abogado Erasmo Chalas Tejeda, miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CDRD), seccional Nueva York, consideró que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, debió aplicarle delitos de audiencias al senador Félix Bautista, consistente en varias horas de arresto, por faltarle el respeto al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, cuando exponía en audiencia.
En un documento enviado este redactor, el abogado Chalas Tejeda sostiene que el ingeniero Bautista, acusado con otras seis personas de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, desfalco, falsedad de escritura y prevaricación, entre otros delitos, cuando estaba al frente de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, no solo irrespetó a un representante del Ministerio Público, sino al propio jefe del Ministerio Público, quien representa también el poder ejecutivo ante la judicatura.
Expresó que el senador es la persona acusada y por lo tanto no debió violar la solemnidad del Tribunal, que sin el juez Moscoso Segarra cederle la palabra, interrumpió abruptamente la exponencia del Procurador General, y vociferarle varios insultos.
Indicó que el magistrado demostró “parcimoniocidad e indiferencia” ante el comportamiento indisciplinado por parte del senador frente al poder judicial, y debió en el acto ser observado y aplicarle delitos de audiencias, cosa que lo hubiese hecho con otro ciudadano. Diversos sectores en dominicana han condenado la actitud del ingeniero Bautista.
El delitos de audiencias establece, entre otras cosas, que quienes asistan a la audiencia deben guardar el debido respeto y silencio mientras no sean autorizadas a exponer o deban responder a las preguntas que les son formuladas; además, todas las personas presentes en la sala de audiencias y las áreas de acceso inmediato deben abstenerse de adoptar un comportamiento intimidatorio, provocativo, ni producir disturbios o manifestar de cualquier otro modo opiniones.
El abogado Chalas Tejeda recordó que en febrero de 2012, el juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, Franny Manuel González ordenó el arresto de un abogado, bajo la acusación de haber cometido delitos de audiencias.
El magistrado dispuso, en ese entonces, que el abogado Rigoberto Rosario fuera arrestado y llevado a la cárcel ubicada en la cuarta planta del Palacio de Justicia de ciudad Nueva, donde tuvo que permanecer por 48 horas. Ese incidente se produjo cuando en la sala se estaba conociendo un proceso contra el abogado Rosario por supuesta difamación e injuria contra el juez Román Hiciano Berroa, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Protestan frente al consulado dominicano en Nueva York
Por Ramón Mercedes
Nueva York.- El profesor de Justicia Penal y miembro del Ph.D. de la facultad de psicología de la Universidad de John Jay, el religioso puertorriqueño Luís Barrios, quien junto a siete personas jóvenes, aparentemente estudiante de esa misma alta casa de estudio, realizó una protesta (12:00 p.m) de aproximadamente 40 minutos frente al consulado dominicano en esta ciudad, por la muerte del ciudadano haitiano en Santiago de los Caballeros, Lujis Henry Jhoset (Tulile) y para condenar las recientes decisiones judiciales y gubernamentales contra dominicanos de descendencia haitiana en el país.
Entre los protestantes se encontraban cinco personas que se identificaron como haitianos, y dos jovencitas de orígenes dominicanos, quienes se identificaron como estudiantes y de nombre Yanet Mejía, de Villa Consuelo, y Claudia Mendoza, nacida aquí, pero sus padres son de San Francisco de Macorís.
Luego de repartir decenas de brochures (español e inglés) y exhibir un letrero (español e inglés) a los transeúntes, en un momento dado trataron de bloquear la entrada al edificio marcado con el 1501 en Broadway, de 13 pisos y donde está localizada la sede consular, pero fueron movidos por la seguridad del inmueble. Poseían una enorme bandera dominicana que cubría totalmente dicha entrada.
Luego, el padre Barrios, junto a dos jóvenes descendientes haitianos y las dos dominicanas, subieron al cuarto piso donde está ubicado el consulado y les entregaron personalmente a la encargada de correspondencia, Clara Castillo, un documento (español e inglés) de dos páginas, para que el cónsul, arquitecto Eduardo Selman, transmita sus preocupaciones y demandas a las autoridades dominicanas y expresar el deseo de trabajar juntos para lograr la justicia social y los derechos humanos para todos.
En el documento figuraban los nombres de Barrios, Julia Álvarez, Junot Díaz, Rhina Espaillat, se desconoce si es familia del senador Adriano Espaillat, Edward Paulino y Mark Kurlansky.
Además figuraban las entidades Haitian American Lawyers Association of NY; Coalition of Dominicans Against Tacism; Haitian American Lawyers Association of NJ; Haitian Women for Haitian Refugees; Haitian American Nurses Association of Greater NY; Institute for Justice & Democracy in Haiti; Latino American Studen Organization of John Jay College of Criminal Justice, y We Are All Dominican.
Cuando este reportero le inquirió al padre Barrios los nombres de la comisión que entregó el documento, donde no aparece una sopla rúbrica, un solo sello de identidad de las organizaciones, ni direcciones, una haitiana se opuso y se limitó a decir ponga “los nombres de todas esas organizaciones”.
El itinerario de las protestas también abarcó una vigilia a las 6:30 de la tarde, donde la asistencia fue muy escasa también. Luego, para este 27 de febrero, a las 5:30 de la tarde se presentará el documental “The Birthright Crisis”, seguido por un foro de discusiones en el John Jay College.
No hay comentarios:
Publicar un comentario