Fuente, https://espanol.humana.com/
Un estadounidense promedio come 21 libras de chocolate por año. El chocolate se ha convertido en una industria de 50 mil millones de dólares. Nuestra fascinación con el chocolate no se limita a nuestra era. Data de hace siglos.
La historia del chocolate
Al chocolate se le ha valorado durante cientos de años por sus poderes nutritivos y curativos, tales como para reforzar el corazón. Pero hace muchos años, sólo los ricos podían disfrutarlo. Hasta Florence Nightingale lo consideraba un ingrediente básico de la atención de la salud.
Nuestra fascinación contemporánea con el chocolate
En nuestros días, el chocolate se ha convertido en una señal de amor y afecto. Pero el chocolate ya no es potestad exclusiva de los ricos ni se reserva para ocasiones especiales. Cada año, millones de libras de chocolate se venden a manera de regalos, refrigerios y bebidas para climas fríos. Las investigaciones han demostrado que ciertas creencias antiguas sobre los beneficios del chocolate para la salud son, de hecho, verdades. Pero, antes de atropellarse camino a la tienda, debe saber que no todos los chocolates son lo mismo.
El chocolate amargo es el mejor
Tratándose de beneficios para la salud, el mejor es el chocolate amargo. Está cargado de flavonoides. Los flavonoides son un tipo especial de antioxidante. Protegen su organismo y ayudan a prevenir la acumulación de placa en los vasos sanguíneos.
Los fenoles son un flavonoide específico que se halla en el vino tinto y el chocolate amargo. El chocolate amargo contiene niveles de fenoles más elevados que los encontrados en el vino tinto. Los fenoles ayudan a protegerle de enfermedades cardíacas, al prevenir y retardar la acumulación de placa en las arterias.
Beneficios para la salud cardíaca
Algunos estudios han demostrado que si usted ingiere chocolate amargo con regularidad, eso será beneficioso para su salud cardíaca. Algunos de esos estudios han determinado que puede disminuir la presión arterial y reducir el colesterol LDL (malo).
El chocolate amargo también puede ayudar con la presión arterial elevada y la hipertensión. Cuando personas con presión arterial moderadamente alta ingerían 3.5 onzas de chocolate amargo por día, su presión disminuía considerablemente. Cantidades más reducidas de chocolate también pueden tener beneficios similares. Según un estudio, la ingesta de apenas 1.5 onzas al día durante dos semanas mejoró el flujo sanguíneo en el corazón.
Otros estudios han demostrado que el chocolate amargo puede mejorar su ánimo. La razón es que aumenta sus niveles de serotonina —un químico en su cerebro que ayuda al estado de ánimo— y le hace sentirse bien. Sin embargo, se necesitan más estudios para conocer exactamente cuánto chocolate sería conveniente consumir a fin de que resulte beneficioso para la salud.
¿Tiene que ser amargo?
El chocolate blanco —que en verdad no es chocolate—, el chocolate con leche y las mezclas de chocolate no parecen ofrecer los mismos beneficios que el chocolate amargo. Para obtener los mejores flavonoides, busque chocolates que contengan al menos un 70% de cacao. Las marcas europeas de chocolate amargo contienen aún más flavonoides que las marcas de Estados Unidos.
Si toma leche con chocolate lo probable es que esté impidiendo que los antioxidantes lleguen a su sistema. Otro tema a considerar son las calorías. 3.5 onzas de chocolate amargo contienen 480 calorías, mientras que 1.5 onzas contienen 200. Si usted aumenta de peso por comer chocolate, es probable que esté neutralizando sus beneficios. Consuma chocolate para sustituir los postres o dulces que, de otra forma, comería.
En definitiva: está BIEN disfrutar de un poco de chocolate. Pero para que beneficie su salud, ¡asegúrese de que sea amargo y no coma mucho!
Sobre la autora:
Renée Melton
Nutricionista, educadora, asesora y amante de la comida durante más de 20 años (bueno, en realidad amante de la comida durante un poco más que eso), Renée es una dietista registrada y directora de nutrición de Sensei. Cuando no está trabajando, se la puede encontrar junto a sus amigos, tanto humanos como aquellos con pelaje, o intentando perfeccionar las más nuevas recetas saludables. Ella piensa que la moderación y la prevención son las claves para conservar la salud, y que lograr una buena nutrición no es necesariamente tan complicado como parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario