LERY
LAURA PIÑA
Fuente, http://www.7dias.com.do/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Partiendo de los cuestionamientos surgidos a raíz de la sentencia que libra a Félix Bautista de comparecer a un juicio de fondo por corrupción y lavado de activos, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró este martes que es posible que el juez Alejandro Moscoso Segarra haya emitido “una sentencia mostrenca”.
“Yo no he verificado jurídicamente eso porque no he participado en los interrogatorios ni sé los argumentos que se han manejado, pero indiscutiblemente que, por todo lo que la gente dice, ha habido una serie de causas que adolecen de haberse investigado profundamente y, por esa razón, viene entonces una sentencia que puede parecer sentencia mostrenca”, dijo.
Consideró que corresponde ahora al procurador general, Francisco Domínguez Brito, proceder a incoar los recursos legales que entienda necesarios para esclarecer el caso contra el senador y secretario de organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Repito, el Procurador General de la República es el que está llamado a que eso se revise o a encauzar de nuevo el proceso en otro tribunal”, añadió.
Al mismo tiempo el cardenal se negó a asumir posición de aceptación o de rechazo de la sentencia de la Suprema Corte de Justica, argumentando que, pese a que han llovido las críticas por la decisión, él no ha estudiado con detenimiento el caso.
“Pregúntenle al procurador… Yo no sé nada de eso, ni siquiera leí una página del escrito que llegó ahí. No tengo conocimiento y hablar sin conocimiento es una irresponsabilidad. Aunque todo el mundo crea que eso está mal, si se considera como mal, demuestren que está mal, y punto”, dijo, enfático, el religioso.
En otro orden, reiteró su posición en contra de una reforma constitucional. Su principal argumento fue que ha pasado muy poco tiempo desde que se produjo la última reforma de la Carta Magna.
Al ser preguntado sobre si su rechazo a una reforma supone también oposición a la reelección del presidente Danilo Medina, perdió la compostura y gritó, golpeando una mesa, que ha sido bastante claro en su planteamiento.
“Dije claramente que no estoy de acuerdo con eso. Ya…. ¿qué tanto preguntas tú? Mi opinión ya está clara”, le dijo a un periodista que insistía para que fuera más preciso.
López Rodríguez se refirió también a la delegación de Estados Unidos que recibió ayer el Canciller dominicano, Andrés Navarro. En este sentido, dijo que “no hace falta que nos den consejos” y que “lo que hay que hacer en República Dominicana lo sabemos los dominicanos”.
Hizo los pronunciamientos durante una rueda de prensa en la que la Pastoral Juvenil católica anunció las actividades que realizará durante Semana Santa.
En este sentido, el cardenal llamó a los políticos a que “se amansen” durante el periodo e invitó a la población en general a vivir las celebraciones con un espíritu de paz, espiritualidad y austeridad, evitando los peligros que vienen de mano con el exceso de velocidad y de consumo de alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario