José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 3 de marzo de 2015

Presidente del PHD atribuye a falta de criterio diplomático problemas migratorios

El presidente del Partido Humanista
 Dominicano (PHD), Eléxido Paula,
durante el encuentro con los perdistas
 y comunicadores de Santiago.
Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República.- El presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, dijo que la falta de un criterio diplomático, así como la “blandenguería, la novatada y la muchachada” que a su juicio impera en el país, ha traído como resultado que las relaciones dominico-haitiano no estén funcionando de la manera correcta.

Paula lamentó que en el país haya un reducido sector que estaría “narigoneando” al presidente Danilo Medina en el caso haitiano, al mostrarse, según afirmó, indiferente y a la evasiva cuando se trata de enfrentar la problemática.

El dirigente político manifestó que el caso dominco-haitiano debe ser tratado con cautela, delicadeza, mesura, y tiene que trabajado por el Estado dominicano.

Dijo que la Dirección General de Migración tiene una Ley que ordena como actuar y el Cesfront para proteger las fronteras, pero se quejó que mientras mas reúnen las autoridades de ambas naciones, mas contrabando de alimentos, de personas y drogas se registra por los 309 kilómetros de las zonas fronterizas.

Eléxido Paula lamentó que en el país hay xenófobo, anti haitianos y anti-negros, que con cualquier asunto son hipersensible.

“Estoy de acuerdo que nosotros somos dominicanos y tenemos nuestra propia identidad, pero el pueblo dominicano y haitiano están obligados a convenir debido a la frontera física entre ambos países”, señaló el presidente del PHD.

Al ser entrevistado por reporteros de Caribbean Digital, durante un encuentro que sostuvo con periodistas y comunicadores de Santiago en el hotel Aloha Sol, Eléxido Paula, consideró que no se puede generalizar contra los haitianos por el hecho de que un extranjero haya asesinado un compatriota suyo o haya pisoteado la bandera dominicana.

“El hecho puede ser aislado, no me gusta universalizar las cosas, si bien es cierto que pudiera haber un millón de haitianos, cuando uno degolla a otro o pisa la bandera dominicana, no puedo despacharme con que todos los haitianos son malos, porque pudieran decir que cuando aquí hay un hombre mata a su mujer, de que todos los hombres matan a las mujeres y eso no es así”, explicó.

El presidente del PHD atribuyó el problema histórico de la migración haitiano desordenada, además de la incapacidad del Estado dominicano, a un grupo empresarial que contrata ilegales para lucrarse con la mano de obra barata.

No hay comentarios: