Tabare Vazquez y Jose “Pepe” Mujica. Foto: AP |
Fuente, http://www.cubadebate.cu/
El presidente entrante de Uruguay, Tabaré Vázquez, juró este domingo para el período 2015-2020 y se comprometió a trabajar durante su gestión para proclamar, difundir y honrar los principios sociales y valores del prócer independentista José Gervasio Artigas.
“Libertad, educación, igualdad, justicia, democracia, determinación, solidaridad, integración, respeto hacia nosotros y respeto a la Constitución (…) Me comprometo a respetar y hacer respetar los valores humanos proclamados por Artigas”, expresó Vázquez ante los aplausos del Parlamento durante su discurso de toma de posesión, en una ceremonia a la que asistieron más de 100 delegaciones invitadas.
Haciendo un detallado recuento histórico, Vázquez enalteció la figura del prócer revolucionario y lo calificó como un hombre trabajador por la “independencia de los pueblos” que a lo largo de su vida se dedicó a luchar por la democracia y el ejercicio de los derechos basado en tres principios: libertad, igualdad y justicia.
“Artigas fue el creyó en la democracia nativa. Para Artigas los derechos de los pueblos se asientan en su soberanía (…) En Artigas está la génesis de nuestra identidad”, indicó.
Luego de hacer lectura y destacar los logros del prócer, Vázquez se comprometió a ejercer su mandato bajo sus principios.
“Hace unos minutos me comprometí ante ustedes a respetar y hacer respetar la constitución y la ley, y ahora me comprometo a proclamar, difundir y defender los principios a los que hice referencia”, destacó.
“Libertad ininterrumpida”
Para dar inicio a su discurso, el representante del Frente Amplio saludó a su antecesor José “Pepe” Mujica, y se mostró satisfecho por los 30 años ininterrumpidos de democracia que se han disfrutado en Uruguay.
Asimismo, durante su alocución, el mandatario consideró que “pocas veces la humanidad se vio tan sacudida y golpeada con en estos tiempos” porque “la violencia, el miedo, el terror y la intolerancia “ronda en diversas regiones del planeta”.
En este sentido, dijo que los conflictos bélicos que “parecen no acabar”, las muertes que en todo el mundo han podido evitarse, la intolerancia por razones religiosas, étnicas o sexuales constituyen parte de las diferencias a las que hace referencia.
Ante los ejemplos expuestos, Vázquez indicó que “los virtuosos están perdiendo terreno”, sin embargo resaltó que aún hay signos positivos que alertar, porque no son pocos los que exclaman y luchan por la paz, los que se preocupan por pobres y los que militan cuidando el ambiente.
“Gobernar con lealtad”
Minutos antes, tanto Vázquez como su vicepresidente, Raúl Sendic, se juramentaron en sus respectivos cargos ante la presidenta del Parlamento, Lucía Topolansky.
“Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se ha confiado y a guardar y defender la constitución”, expresó.
Miles de uruguayos despiden a Mujica
Miles de uruguayos despidieron con tristeza a José ‘Pepe’ Mujica y dieron la bienvenida a Tabaré Vázquez.
Con un gesto de pesadumbre, Charo Baroni llegó a la Plaza Independencia, en en el centro de Montevideo, para ver a Vázquez recibir la banda presidencial, pero también para decir adiós a Mujica, cuyo estilo de gestión y decisiones cree que marcaron ‘un antes y un después’ en Uruguay.
‘Estoy agradecida por todo lo que ha hecho por los uruguayos, es el mejor presidente que hemos tenido. Me da pena que se vaya, Tabaré también es bueno, pero el Pepe, es el Pepe’, dice esta ama de casa de 66 años, a pocos metros de la tarima donde Vázquez recibió la banda presidencial.
En sus cinco años de gobierno, Mujica, de 79 años, captó la atención del mundo por su estilo de vida, que incluso lo llevó a ser calificado por medios internacionales como el presidente más pobre del mundo, así como por sus discursos, pragmatismo y reflexiones sobre el rumbo de la humanidad.
‘Da tristeza que se vaya, por su humildad y forma de ser, pero da alegría a la vez, porque Tabaré va a continuar el proyecto’, dice entre la multitud, Jorge Souza, un trabajador público que llegó desde el departamento de Paysandú (noroeste).
Con un estilo más sobrio que el de ‘el Pepe’, como llama la gente a su antecesor, Vázquez, un oncólogo de 75 años, volvió al poder después de haber gobernado de 2005 a 2010 por el Frente Amplio, cuando se convirtió en el primer mandatario de izquierda en este país sudamericano de 3,3 millones de habitantes.
Verónica, una analista de laboratorio de 24 años, celebra este día porque serán ‘cinco años más de lineamientos del Frente Amplio’, pero igualmente confiesa que le ‘da mucha lástima que se vaya Mujica’.
‘Del Pepe admiro su franqueza, solidaridad. Que no está a la expectativa de lo que piensen los demás. No es políticamente correcto’, enumera la joven.
(Con información de Telesur y AFP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario