Anuncia jornada de protestas en la Región del Cibao
Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com
San Francisco de Macorís, República Dominicana.- El Frente amplio de Lucha Popular (FALPO) condenó hoy la agresión a tiros y bombazos que fueron víctimas este lunes los estudiantes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís, por parte de la Policía Nacional, y advirtió sobre un plan represivo del gobierno, que va desde la persecución, la fabricación de expedientes, hasta el apresamiento ilegal de activistas y dirigentes.
Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO y coordinador en la región Norte del país, responsabilizó al General Neivis Pérez Sánchez de provocar la interrupción de la docencia y de violación del fuero universitario, y dijo que es la segunda vez que agentes de la Policía penetran al campus UASD-SFM en 18 meses que tiene dicho oficial al frente del Comando Noreste de la Policía Nacional.
“Un gran contingente de policías anti-motines, portando lanza bombas, metralletas y otras armas letales, fue desplegado desde antes del amanecer frente al recinto de la UASD; se estableció cuartel un policial frente a su entrada, generando una situación de hostilidad que desencadenó la protesta de los estudiantes. Todo lo programado fue una rueda de prensa de los grupos populares y estudiantiles para anunciar actividades de protestas dentro de nuestros derechos constitucionales”, expresó Monegro.
Indicó que el General Neivis Pérez estableció un “cuartel” de la Policía frente a la entrada de la UASD-SFM y estuvo en persona dirigiendo los operativos de decenas a agentes de Operaciones Especiales que llegaron el pasado sábado de Santo Domingo, por lo que no fue ajeno a sus actuaciones.
Monegro afirmó que agentes de la Policía, no solo usaron cartuchos y lanzaron decenas de bombas, sino que dispararon con las metralletas que portaban y otras armas largas, contra los estudiantes que se encontraban dentro del recinto universitario.
Consideró que hay una clara decisión política del gobierno y la Policía, de intentar acallar las protestas pacíficas contra la corrupción y la impunidad con el uso de la fuerza y la represión, lo que entiende como un “vano intento” ante un problema que es de “inoperancia del sistema de justicia”.
El vocero nacional del FALPO denunció la existencia de un “plan represivo”, mediante el cual las fiscalías de distintos municipios emitirán ordenes de arrestos contra miembros FALPO de San Francisco de Macorís, Salcedo, Navarrete, Santiago y otras localidades, “en intento de amedrentar para frenar protestas”, dijo.
De su parte, la directora del Recinto UASD-SFM, Carmen Santiago, acusó a la Policía de lanzar tiros y bombas de manera indiscriminada hacia la academia de estudios.
"Rechazo la actuación de agentes policiales que rodearon el recinto universitario y lanzaron tiros y bombas de manera indiscriminada, obligando a suspender a suspender la docencia", expresó la Directora del Recinto UASD-San Francisco de Macorís.
Se recuerda que el General Neivis Pérez fue el general que comandó los Swat que penetraron en la UASD en 19 de julio de 2012, arrestando violentamente más de 40 estudiantes en el local de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
Un mes antes de ser trasladado al Comando Noreste desde Santiago, en la jornada nacional de protestas del 21 de octubre de 2013, en Los Ciruelitos de Santiago, agentes policiales mataron al ciudadano Gilberto Antonio Reyes y al menor Darlin De la Rosa Hidalgo, y en la víspera, en el municipio de Navarrete, una patrulla apresó a Kendry Rodríguez Peralta, de 12 años, que posteriormente fue encontrado muerto con un tiro en la espalda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario