LERY LAURA PIÑA
Fuente, http://www.7dias.com.do/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El asueto de la Semana Santa no apagó la indignación que generaron las controversiales decisiones judiciales del Viernes de Dolores, cuando los dirigentes peledeístas Félix Bautista -senador por San Juan de la Maguana- y Félix Rodríguez –alcalde de San Francisco de Macorís- fueron liberados de comparecer a juicio de fondo por corrupción y lavado de activos.
Esta semana, los motores de protesta siguen encendidos. La agenda empieza con el recurso de apelación que deposita hoy el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en rechazo al auto de no ha lugar emitido por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, a favor de Félix Bautista.
Con esta acción el funcionario mantiene la posibilidad de que el cuestionado senador sea obligado a responder ante los tribunales por los hechos de corrupción que se le imputan.
En Bonao, el Falpo y otras organizaciones populares mantienen un llamado a huelga para este miércoles 8, sobre todo en rechazo de las sentencias en los casos de los Félix, aunque se incluyen también otras reivindicaciones.
Según declaraciones de Gabriel Sánchez, vocero del organismo, en la mañana de hoy estaban militarizados puntos emblemáticos de este municipio y los alrededores de la sede de la Universidad Autónoma de San Francisco de Macorís, donde había una protesta convocada para esta mañana que finalmente no se produjo.
Para el jueves 9 un grupo de más de 30 organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos está convocando a movilizaciones que tendrán lugar frente a los palacios de justicia y parques públicos de distintas provincias.
El movimiento anticorrupción Impunidad Cero, uno de los organizadores de estas jornadas, se mantuvo alimentando la convocatoria por las redes sociales durante los días festivos.
También el Partido Revolucionario Moderno, que es parte de las entidades convocantes, anunció que a partir de esta semana intensificará sus acciones en demanda de un sistema de justicia al servicio del bien común y no de un grupo político.
El domingo, la semana cierra con el primero de una serie de juicios populares contra Félix Rodríguez, Félix Bautista y el sucesor de este último en la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE).
La actividad tendrá lugar a las 4:00pm en el Parque Independencia. Estará organizado por el Consejo Nacional Contra la Corrupción (CONACCO), la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) y la Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL).
Las entidades expresaron que llevarán a cabo juicios populares en las distintas provincias del país cada quince días. Al del Distrito Nacional le sigue el de Santo Domingo, que tendrá lugar en el parque de la avenida Venezuela, y a éste, el de Santiago, que se llevará a cabo en las cercanías del Monumento.
Yuniol Ramíerez, presidetne de CONA, afirmó que están convocando a estos juicios “para que sea el pueblo que condene a los corruptos”, porque, a su entender, se perdió la confianza y la esperanza en la Suprema Corte de Justicia porque ésta “obedece al mandato expreso del ex presidente Leonel Fernández”.
“Cada quince días y en una plaza pública, aun respetando sus derechos, le vamos a recordar a esa gente que sus hijos están mirando como disfrutan un dinero que no es de ellos. No lo van a disfrutar con la tranquilidad suficiente. Tendrán que irse del país si quieren disfrutar con tranquilidad el dinero que robaron a los contribuyentes”, afirmó el abogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario