El expresidente dominicano
Hipólito Mejía ha generado
una
fuerte polémica por sus
pronunciamientos antigay.
|
El precandidato a la presidencia por el PRM empleó una expresión ofensiva para hacer referencia a la forma en que se intenta cambiar su forma de actuar y hasta cómo sentarse para aumentar su popularidad
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Comentarios considerados como despectivos en contra de personas homosexuales pronunciados por el expresidente Hipólito Mejía, han causado revuelo en miembros de la comunidad LGTB dentro y fuera del país, cuando sus declaraciones fueron publicadas en un blog de Internet.
Durante su visita a Nueva York y Nueva Jersey la semana pasada, el precandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), empleó una expresión ofensiva para hacer referencia a la forma en que se intenta cambiar su forma de actuar y hasta cómo sentarse para aumentar su popularidad.
“Hay gente que le modifica todo a uno, hasta (la forma) de sentarse. Querer sentarme como un mariconcito”, dijo el expresidente, detonando las risas de sus seguidores. “Quiero que me dejen ser como soy, que le digo al pan, pan y al vino, vino”.
En ese sentido, la vocera del Concejo de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, a través de una entrevista realizada por la cadena de televisión TeleMundo, lamentó las palabras pronunciadas por Mejía, las cuales consideró como denigrantes.
“Él se debería disculpar con la comunidad LGTB aquí en esta ciudad y también con la comunidad LGBT en República Dominicana”, dijo la funcionaria.
En otro video, el aspirante presidencial, conocido por sus comentarios polémicos, expone su posición en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, ante la pregunta del senador Rubén Díaz, sobre su opinión concerniente las uniones civiles homosexuales.
No es la primera vez que Hipólito Mejía se pronuncia de forma similar en contra de las uniones civiles de personas del mismo sexo. Durante la carrera electoral por la presidencia en 2012, aseguró que su campaña se encontraba enmarcada en el “campo moral y ético” y reiteró que, de retornar a la presidencia, su mano “nunca firmará” leyes para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y el aborto “al por mayor y al detalle”.
“Le dije a usted (al senador Díaz) que en esta sociedad hablar de eso es una mala palabra. Creced y multiplicaos. Es simpático y recomendado en las campañas comunicacionales para montarse en ese caballo, pero no”, expresó.
Mejía, aseguró que respeta a la libertad de las personas homosexuales, sin embargo, reiteró su posición en contra del matrimonio LGTB.
“Antes lo decía con una posición antagónica, mortal y ya hasta me río, pero no cambia mis sentimientos ni mi concepción clara de mi actitud respecto a eso”.
En lo referente a las declaraciones del exmandatario, Christian King, director ejecutivo de Trans Siempre Amigas (TRANSSA), señaló que Mejía apadrinaba movimientos políticos llamados Gay con Papá durante su campaña presidencial del 2012, por lo que consideró que la postura actual del expresidente revela que se trató de un medio para asegurar votos, olvidando posteriormente las demandas de la comunidad.
“Este juego sucio es usual entre políticos del país, quienes se acercan a los colectivos con promesas no claras, con propuestas de reuniones clandestinas donde con estas acciones dejan claro no garantizaran ni apoyaran abiertamente al colectivo por doble moral, compromisos para con los grupos conservadores y miedo a enfrentarse abiertamente a las iglesias, aunque lo que realmente a motivado este tipo de acciones es la falta de voluntad política para garantizar los derechos de todos y todas en igualdad de condiciones”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario