José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 10 de julio de 2015

OEA declara que es imparcial y busca tender puentes entre República Dominicana y Haití

Foto: Acento.com.do/Archivo/
El canciller Andrés Navarro se reunirá
con la comisión de la OEA.
Desplegada por invitación de los gobiernos dominicano y haitiano, tal y como subraya la OEA, la misión especial de carácter técnico e "imparcial" prevé "tender puentes entre ambos países para buscar una solución duradera al diferendo", dijeron a Efe fuentes del organismo.

EFE
Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo, 10 jul (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró que la misión que se encuentra en territorio dominicano para observar el proceso de regularización de inmigrantes es imparcial y busca tender puentes entre República Dominicana y Haití.

La misión, encabezada por su secretario de Asuntos Políticos, Francisco Guerrero, se encuentra en República Dominicana donde tratará con ONGs y el Gobierno la crisis migratoria que mantiene con Haití y “tender puentes” entre ambas naciones.

Desplegada por invitación de los gobiernos dominicano y haitiano, tal y como subraya la OEA, la misión especial de carácter técnico e “imparcial” prevé “tender puentes entre ambos países para buscar una solución duradera al diferendo”, dijeron a Efe fuentes del organismo.

Durante sus días de trabajo en República Dominicana y Haití, donde estarán a partir del domingo y hasta el martes, la misión se entrevistará con autoridades gubernamentales, con los organismos especializados que están realizando las tareas de registro de migrantes, además de los propios migrantes y otros actores involucrados en el actual proceso.

Tras la visita elaborarán un informe para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la crisis migratoria entre ambos países, tras recabar información “sobre el terreno”.

En República Dominicana, la misión tiene previsto entrevistarse con el canciller del país, Andrés Navarro, y el viceministro de Interior y Policía, Washington González.

Además, sostendrá encuentros con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Unión Europea, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y de organizaciones defensoras de los inmigrantes, entre otros.

El domingo antes de partir hacia Haití, la delegación, compuesta por seis personas, viajará a distintos puntos fronterizos y tendrá una reunión con el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y funcionarios del Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores.

Guerrero, estará, entre otros, acompañado por Gabriel Bidegain, asesor de Almagro.

La misión de la OEA llega tras el agravamiento de la crisis migratoria entre ambos países después de que el canciller haitiano, Lener Renauld, y el embajador de República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés, mantuvieran el miércoles un crispado intercambio verbal ante el Consejo Permanente del organismo, que celebró su segunda sesión especial sobre este conflicto.

El Plan de Regularización para Extranjeros indocumentados, cuyo plazo concluyó el pasado 17 de junio, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013 que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

Al primero se han acogido unos 288.000 extranjeros y al segundo unos 8.755.

Desde que concluyera el plazo para el Plan Nacional de Regularización para extranjeros, casi unos 40.000 haitianos han salido voluntariamente del país. EFE

No hay comentarios: