Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com
Señor ministro, me resultan muy lamentables sus declaraciones al referir el tema de la tala indiscriminada de árboles y extracción de materiales de ríos como una manipulación mediática de sectores y grupos ambientalistas. Me voy otorgar el permiso de refrescarle la memoria de algunas situaciones que al parecer usted ha olvidado.
En muchos de los casos, la tala de árboles indiscriminada es para la producción de carbón en hornos clandestinos, ignorados por ciudadanos dolientes como yo, pero no por autoridades como usted, o no? Acción ilegal que debe ser penalizada por las autoridades. Se ha comprobado que la producción de carbón que llega a los mercados haitianos procedente de la República Dominicana, un estimado de 310 mil sacos anuales, o más.
Y es cierto que en la preparación de los hornos interviene la mano de obra haitiana, pero auspiciada por dominicanos, algunos de ellos militares, guarda parques, representantes de instituciones como la suya, que obtienen cuantiosos beneficios. Otro de los grandes problemas de nuestros bosques y parques nacionales es la agricultura ilegal, que genera un grave problema de deforestación. Hace dos meses atrás (junio 2015), en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco “los grupos ambientalistas” que según usted buscan difamar su institución, denunciaron cultivos de aguacate, habichuela, cebolla, ajo, zanahoria, papa y otros productos agrícolas que no deben estar en ningún parque nacional.
Qué paso con las 40 personas que en el 2013 usted asignó en el parque nacional para labores de vigilancia y recuperación de las áreas devastadas? En Sierra de Bahoruco, los arboles talados ilegalmente son utilizados para diversos fines, como producir leña, carbón, y dependiendo del tipo de árboles para la construcción o producción de muebles. Las imágenes de camiones cargados con troncos que andan circulando por las redes no son montaje ni photoshop. Por favor señor ministro, hace mucho que en República Dominicana dejamos de ser indios.
Puedo seguir citando casos de bosques y áreas protegidas víctima de agresión, pero estoy segura de que le he refrescado bastante la memoria. Los grupos ambientalistas no buscamos “manipular ni mentir” ante situaciones que están a la vista de todos. Nosotros simplemente queremos que se preserven los recursos naturales, que ustedes se conviertan en veedores de nuestros bosques, no cómplices y asesinos del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario