Foto: Orlando Ramos/ Acento.com.do/Comerciantes dominicanos y haitianos en la zona de Jimaní. |
Navarro hizo la solicitud tras una reunión con el presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), Blas Peralta; el ministro de Interior y Policía, José María Fadul, y representantes del Gobierno central, para buscar una solución al problema.
Fuente, Acento.com.do
Santo Domingo (EFE).- El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, pidió al gobierno de Haití que garantice la seguridad de los transportistas dominicanos que ingresan a su territorio y que son víctimas de robos y agresiones, lo que ha generado la suspensión temporal del transporte de carga a dicho país.
Navarro hizo la solicitud tras una reunión con el presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), Blas Peralta; el ministro de Interior y Policía, José María Fadul, y representantes del Gobierno central, para buscar una solución al problema.
El representante de Fenatrado explicó que la suspensión temporal del servicio de transporte de carga hacia Haití “por faltas de garantías de seguridad” sigue vigente y que los camioneros de su gremio tienen amplias garantías de seguridad del Gobierno dominicano en la zona fronteriza.
Navarro planteó que los distintos organismos que inciden en la zona fronteriza evalúen la situación de riesgo de los conductores para aplicar así las medidas pertinentes de forma conjunta con el Gobierno haitiano, que permitan normalizar el servicio de carga
Pero aseguró que el peligro les “amenaza constantemente” una vez penetran con la carga hacia Haití, donde los chóferes son agredidos y las mercancías robadas por grupos que operan en el interior del vecino país.
Navarro planteó que los distintos organismos que inciden en la zona fronteriza evalúen la situación de riesgo de los conductores para aplicar así las medidas pertinentes de forma conjunta con el Gobierno haitiano, que permitan normalizar el servicio de carga.
El canciller explicó que la inseguridad en el transporte de mercancías dominicanas hacia Haití es una situación que afecta a los empresarios y a los transportistas de ambas naciones, por lo que urge que el Gobierno haitiano tome las medidas que garanticen la integridad física de los chóferes y la seguridad de la carga en ruta a su destino final.
En tal sentido la Cancillería, a través de la embajada dominicana en Haití, realizará las gestiones que den lugar, afirmó.
En el encuentro participaron, además, Fernando Fernández, director de Aduanas de República Dominicana; el general Carlos Aguirre Reyes, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), así como el viceministro César Dargam, encargado de Negociaciones Comerciales de la Cancillería.
También Washington González, viceministro de Interior; el embajador Alberto Despradel, encargado de Asuntos Haitianos, y Fernando Ferrán, director de Análisis Estratégico del Mirex. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario