José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Cuba saludó "alivio" del embargo pero dijo que mejor es eliminarlo

A pesar de los avances para
 un mayor acercamiento bilateral,
el fin del embargo es para el
gobierno cubano la condición
fundamental para la
normalización definitiva
de las relaciones.
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Estados Unidos acaba de anunciar en septiembre nuevas medidas para aliviar el embargo a Cuba, pero el gobierno cubano, además de subrayar que esa decisión se mueve en “el camino correcto” insistió en que la única solución plausible a este problema bilateral es eliminarlo por completo para que el llamado deshielo siga su curso.

El Departamento del Tesoro en Washington anunció una nueva “flexibilización” de su vieja medida de bloqueo, abriendo un poco más las puertas en cuanto a permitir negocios y viajes con la Isla.

El secretario del Tesoro Jacob J. Lew dijo en un comunicado en Washington que las medidas “facilitarán aún más los viajes a Cuba, los negocios en las telecomunicaciones, también los servicios basados en Internet, algunas operaciones de negocios y las remesas, para las cuales ya no existen restricciones”.

Lew explicó que esta mayor apertura entre los dos países ” tienen el potencial” de crear oportunidades económicas para ambos pueblos, tanto el estadounidense como el cubano.

En La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el ministro de Comercio e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se pronunciaron sobre las medidas inmediatamente.

Ambos señalaron que son “insuficientes”.

Al presentar ante periodistas el informe anual de Cuba sobre el bloqueo para que sea analizado en la Asamblea General de ONU en octubre, dijo que la medida fue creada por Washington para causar hambre y desestabilizar a la población cubana para que se revelara, pero no logró ningún objetivo en casi 60 años. Por su parte Malmierca criticó las medidas limitadas de Estados Unidos anunciadas ahora.

“Las medidas de Obama son incompletas e insuficientes, y no cambian la esencia del bloqueo que es una medida unilateral tomada por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba”, dijo el titular al periódico oficial Granma. Sin embargo, tanto el canciller como el titular de Comercio e Inversión Extranjera dejaron claro que las medidas son “un paso en la dirección correcta”, aunque “Obama podría hacer mucho más”.

Las autoridades cubanas quisieron decir además al subrayar que se va en la “dirección correcta” que tal vez esté ahora más cerca el fin del bloqueo, acción que consideran cruel e inhumana y que impide el progreso del “deshielo” entre las dos naciones.

Malmierca recordó que Obama “tiene vastas prerrogativas, muchas más que podría utilizar para dar pasos sustantivos hacia la normalización de las relaciones bilaterales”.

Las nuevas medidas abren más las puertas para viajar a Cuba solo a los estadounidenses ya autorizados a viajar a la Isla siempre que cumplan una serie de requisitos, aunque no como turistas.

Sí pueden ya abrir cuentas bancarias, establecer acuerdos con empresas cubanas y e incluso abrir oficinas en Cuba. Se autorizaron viajes por mar de un país al otro, pero aún se espera el paso fundamental para que el acercamiento bilateral vaya más allá de la diplomacia.

No hay comentarios: