Otto Pérez Molina. |
Fuente, http://www.cubadebate.cu/
GUATEMALA.- La justicia de Guatemala envió el jueves al expresidente, Otto Pérez Molina, a prisión provisional mientras lo investiga, en un escándalo que hundió al país en una severa crisis política a pocos días de las elecciones generales.
El militar retirado, de 64 años, renunció el miércoles ante las acusaciones de presunto vínculo con “La Línea”, mafia que cobraba sobornos por importar mercancías defraudando al fisco, destacó AFP.
“Este órgano jurisdiccional considera prudente dictar lo que es la prisión provisional” dijo el juez argumentando que había riesgo de que el ex presidente se fugara.
Pérez Molina podría ser imputado por los cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera en la audiencia comenzó el jueves y continuará el viernes.
Pero él ha negado las acusaciones derivadas de las pesquisas de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por el Gobierno de Estados Unidos.
“Respeto lo que dijo el juez, pero yo no tengo ni la más mínima intención ni de salir del país ni mucho menos de huir”, dijo al salir del tribunal el exmandatario, que llegó al poder en el 2012 con la promesa de abatir la delincuencia.
De traje gris y claramente inquieto, el exmandatario estuvo tomando nota de las escuchas telefónicas que la Fiscalía esgrime como pruebas de su presunto vínculo con la mafia aduanera. En el caso ya fue detenida preventivamente su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.
Cientos de guatemaltecos se lanzaron a las calles el jueves para celebrar cantando y agitando banderas la partida de Pérez Molina, que sacudió la escena política poco antes de los comicios generales que podrían terminar en balotaje en octubre.
Las riendas del país las tomó quien fuera su vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, que prestó juramento como presidente para completar el período de cuatro años que termina en enero.
“En lo que resta de este año hay que dar una respuesta positiva a la clamorosa demanda de presencia y participación. El nuevo gobierno debe surgir de la necesidad de inspirar confianza y convocatoria ciudadana”, dijo al asumir el exjuez de 79 años.
Previamente el Congreso de Guatemala aceptó la renuncia de Pérez Molina, quien dimitió la madrugada del jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario