Foto: Acento.com.do/ Archivo/Dominicanos de ascendencia haitiana reclaman sus derechos civiles. |
Dijo que lo acontecido con Ricardo, Clenor y Juan Antonio, el pasado 28 de agosto, y lo que ha sucedido este miércoles 16 de septiembre con otros jóvenes de La Romana, constituyen una acción o forma de discriminación racial perpetrada e imputable al Estado dominicano
Fuente, Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El movimiento cívico Reconoci.do denunció las prácticas de discriminación y la violación de derechos humanos y civiles contra dominicanos y dominicanas de piel oscura sólo porque para los militares esos ciudadanos “parecen haitianos”.
En un comunicado divulgado en la tarde del miércoles, Reconoci.do expresó preocupación porque a las personas se les detiene de manera arbitraria, lo que viola la Constitución.
Al tiempo de rechazar estos hechos, Reconoci.do exhortó a evitar que se repitan atropellos similares, pues las autoridades no puedan basarse en el perfil fenotípico de la población para detener personas y luego proceder a investigarlas, siendo la República Dominicana un país donde la mayor parte de la población es negra o mulata.
Indicó que incluso en los casos que muestran sus documentos de identidad, son apresados y llevados hasta los centros de retención de personas en proceso de deportación.
“Se han registrado casos en los que nacionales dominicanos han sido detenidos arbitrariamente aun presentando sus documentos de identidad, y llevados a los centros de retención migratoria para ser “depurados” a los fines de enviarlos a Haití”, precisó.
“Comportamientos como estos, por parte de las autoridades, nos alertan de un estado de ansiedad, inseguridad e incertidumbre; donde impera el terror y el miedo, sin duda alguna la confianza que pudiéramos tener en las garantías de que este proceso será serio y responsable se ve minimizada”
Denunció que en un mismo día se registraron varios casos de personas acompañadas por el movimiento Reconoci.do, en los cuales hubo renuencia por parte de las autoridades a reconocer los documentos de identidad de ciudadanos dominicanos, sólo porque lucían como extranjeros.
“Eso genera en nosotros la preocupación y nos hacemos la pregunta, ¿serían los únicos casos, o solo son los que pudimos detectar a tiempo?”, expuso.
Dijo que lo acontecido con Ricardo, Clenor y Juan Antonio, el pasado 28 de agosto, y lo que ha sucedido este miércoles 16 de septiembre con otros jóvenes de La Romana, constituyen una acción o forma de discriminación racial perpetrada e imputable al Estado dominicano.
“Fueron detenidos por el color de su piel y criterio fenotípico de “parecer haitiano”, las autoridades migratorias pusieron en duda su documentación como dominicanos y dominicana y su condición de regularizado. Existe una presunción de “falsedad” de documentos dominicanos o que aplicaron a naturalización por las autoridades migratorias, a todo el que parece haitiano”, precisó.
Indicó que también se irrespetan las normas del debido proceso que asegure el derecho a una defensa, a la llamada a un amigo y familiar, el derecho a una vista ante la autoridad y el derecho y a recurrir, como tampoco se respeta el derecho a la información de las razones de la detención.
“Estas detenciones son en consecuencia ilegal y arbitraria, y sin voluntad política de compensar indemnizando los daños causados. Comportamientos como estos, por parte de las autoridades, nos alertan de un estado de ansiedad, inseguridad e incertidumbre; donde impera el terror y el miedo, sin duda alguna la confianza que pudiéramos tener en las garantías de que este proceso será serio y responsable se ve minimizada”, advirtió.
Recordó al presidente Danilo Medina que un gran número de dominicanos-as nacidos en territorio dominicano viven sin ninguna documentación, y que la mayoría de los dominicanos de ascendencia haitiana tampoco tiene documentación debido a que en el proceso impuesto por la Ley 169-14 la mayoría no tuvo la oportunidad de inscribirse.
“Solicitamos del presidente Medina tomar medidas que protejan a grupos vulnerables a la expulsión de su propio país, tales como los que se acogieron al proceso de naturalización y que no se les ha dotado de documento alguno grupo B; a las personas del grupo A, a quienes al día de hoy la JCE no termina de entregar los documentos a pesar de haber publicado un listín que supuestamente lo ordena, y a quienes la JCE les demanda en nulidad judicialmente su original de acta de nacimiento”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario