SUANNY REYNOSO
Fuente, 7dias.com.do
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–El procurador general Francisco Domínguez Brito pidió la cooperación de la ciudadanía para captura a 19 “capos peligrosos”, encabezados por Jesús Pascual Cabrera Ruiz, a quienes acusa de narcotráfico, lavado de activos y otros delitos del crimen organizado.
Domínguez Brito insistió en que a Pascual Cabrera, “el número uno de los más buscado”, será procesado por traficar droga hacia Estados Unidos y por los asesinatos de decenas de suspuestos delincuentes caídos en enfrentamientos con bandas rivales.
Dijo que la lista la integran 17 dominicanos, un venezolano y un colombiano y que la mayoría se encuentran en el territorio dominicano, en el que visitan familiares, novias y relacionados, al tiempo que desarrollan actividades criminales.
Sostuvo que las autoridades investigan a dos conocidos capos que ya saben que lo están cercando, a los cuales definió como de “alta peligrosidad”.
Informó que la Interpol (Policía Internacional) tiene en su lista roja a los 19 supuestos narcotraficantes para apresarlo en cualquier lugar que sean localizados.
Además de Cabrera Ruiz dijo que la lista está integrada por la esposa del presunto capo, Claribel Amparo de Cabrera. La completan Jesús Pascual Cordero Martínez (El Chino), Edgar Antonio Galano Berroa, Cristian Manuel Sención Maceo, Cristian Vanesa Pérez Beato, Matías Avelino Castro, Geovanny Antonio Rodríguez Abreu, Paula Yokasta Morillo Cuevas y Bertilio Solano (también conocido como Juan Santo Báez).
Asimismo, Reynaldo José Carrasco Torres, Nadiuska Rodríguez Hart, Eladio Reyes De La Cruz, José Aristy Díaz Medina, Marleni Consuelo Almonte Peña, Ramón Joel Tavera Batista (El Shorty), Jonás Aquiles Castillo Rijo, el colombiano Julio Rubiano Quintero y el venezolano José Alejandro Sevilla Castellanos.
Historial
Las autoridades vinculan a Cabrera Ruiz al narcotráfico desde hace un tiempo. Al presunto capo se le reconoce como rival del presunto narcotraficante Winston Rizik (El Gallero).
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a Cabrera Ruiz con 1.7 kilos de cocaína el 2 de diciembre de 1998, junto a Carmelo Pérez Diloné (Bimbín) y Martín Cedeño (Andrés).
El 2 de febrero de 1998 fue sometido ante los tribunales y condenado 30 años de cárcel, por la Tercera Cámara Penal. Sin embargo, el 31 de octubre de 2001, la Segunda Sala de la Corte Penal del Distrito Nacional lo descargó.
En su informe de 2000 el Departamento de Estado de Estados Unidos resalta como un logro el apresamiento de Cabrera Ruiz. El organismo destacó que su detención posibilitó ocupar más de 1,000 kilos de cocaína y 1.4 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario