Estudiantes protestan en Miami contra el expresidente de República Dominicana por ley de limpieza étnica
Por Michael Sampson-Traducción Iván Pérez Carrión
Fuente, Acento.com.do
Miami, FL – Decenas de estudiantes en Miami se reunieron en el campus de la Universidad Internacional de la Florida el 23 de octubre para protestar contra Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana, reportó el sábado el diario digital Fight Back!, de Miami.
Fernández presidió el cambio constitucional que produjo el fallo escandaloso “TC 168-13”. Esta sentencia del Tribunal Constitucional despojó a miles de dominicanos de su nacionalidad, lo cual afectó principalmente a las personas de ascendencia haitiana, reportó el.
Con el fallo de 2013, decenas de miles de hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana están perdiendo su ciudadanía, incluso los nacidos de padres indocumentados desde 1929.
El fallo está obligando a decenas de miles de haitianos y dominico-haitianos a ser deportados o huir del país. Turbas racistas atacan a individuos considerados “de Haití”, y en La Ortega este año, una turba racista atacó familias haitianas, destruyendo y queman sus propiedades y ya han expulsado a unas 300 personas.
“Como estudiante Negro de la UIF, estoy muy preocupado por lo que ocurre actualmente en la República Dominicana. Desde junio hemos visto a miles de ciudadanos de la República Dominicana de ascendencia haitiana desplazados, asesinados y atacados después de que la sentencia TC 168-13 fue aprobada”, declaró Esi Fynn-Obeng, fundador y presidente de la Organización de Estudiantes de África en la FIU.
Hacia el final del discurso de Fernández, los estudiantes lo interrumpieron y comenzaron a gritar “¡Los dominicanos negros son dominicanos!” y “¡No hay justicia! ¡No hay paz!” También corearon al unísono: “Derechos para todos en la República Dominicana”, y “¡Si no lo conseguimos, ciérrenla!”.
“El objetivo de esta acción era denunciar las políticas racistas de República Dominicana y hacer responsable a Fernández de sus acciones. Como estudiante de Haití, esto es algo muy personal para mí. Estar en esa habitación, mientras que sus partidarios y otros alrededor del mundo están negando que la limpieza étnica se está produciendo actualmente en la República Dominicana, es muy molesto. “Tenemos que hacer algo al respecto”, dijo Hulya Miclisse-Polat, un estudiante de la Universidad de Miami y uno de los organizadores de la protesta.
La República Dominicana impuso una fecha límite del 17 de junio para que los cientos de miles de haitianos o dominicanos de ascendencia haitiana que vive en la República Dominicana se registraran con las autoridades de inmigración. Muchos ven esto como el primer paso hacia la deportación a un país en el que nacieron o donde no han vivido durante décadas.
Las protestas contra el fallo están en aumento constante, incluso en Estados Unidos, los manifestantes exigen presión de la administración Obama sobre el gobierno dominicano detenga las deportaciones. Al igual que en EE.UU., leyes de inmigración retrógradas y difíciles de seguir por los procesos burocráticos se están utilizando para negar sus derechos a las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario