Fuente, http://www.7dias.com.do/
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Gobierno dominicano llevó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el caso de la veda impuesta por Haití a la entrada de 23 productos por la vía terrestre.
La información la ofreció el canciller Andrés Navarro junto al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, durante una rueda de prensa conjunta.
Navarro dijo además que la gestión de Danilo Medina envió al gobierno de Michel Martelly “una nota de protesta” en la que exige una explicación a la veda impuesta en violación a acuerdos internacionales de comercios de los que Haití y República Dominicana son signatarios.
Explicó que el pasado 29 de septiembre la OMC tomó conocimiento de la queja del gobierno dominicano. Anunció además que el Gobierno no enviará a su embajador a Puerto Príncipe, Rubén Silié, hasta tanto Haití no ofrezca una respuesta satisfactoria a la crisis provocada por el cierre de la frontera a 23 productos dominicanos.
De su lado, Del Castillo Saviñón informó que un tercio del comercio con Haití, que ronda en unos 400 millones de dólares al año, se ve afectado por la veda impuesta por la gestión de Martelly.
Ambos funcionarios ofrecieron una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ambos ministros insistieron en que la prohibición constituye una “flagrante violación” de un memorando de entendimiento firmado el pasado año por Haití y República Dominicana. Además, que resulta una medida “discriminatoria e incompatible” con los compromisos bilaterales y multilaterales asumidos.
La medida afecta la importación de productos como harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, empaques de foam, agua potable, pintura y productos para la carrocería de vehículos.
También, mantequilla para cocinar, manteca, estructuras metálicas de construcción, pastas alimenticias, metal expandido y hojas (chapas), tubos de PVC, jugo en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snack, maíz molido, colchones, maquinarias pesadas para la construcción, utensilios plásticos para el hogar y galletas.
La Cancillería informó que el conjunto de productos incluyen unas 574 líneas arancelarias que el gobierno haitiano no ha notificado de manera oficial a su homólogo de República Dominicana.
“La República Dominicana, a través de su Misión Permanente en Ginebra, sometió un recurso de consulta hace varias semanas a la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual permitió presentar el caso el pasado 29 de septiembre del corriente mes ante el Comité de Acceso a Mercados de dicha entidad, con lo cual mostró su preocupación frente a la medida comercial adoptada por el gobierno de la República de Haití”, informó la Cancillería.
Precisó que la veda a los productos dominicanos por parte del gobierno haitiano representa una limitación comercial vía terrestre entre las dos naciones, tal como la República Dominicana lo planteó ante el referido comité de la OMC, por lo que recibió el apoyo de naciones de la región como Panamá, Ecuador, México, Guatemala, El Salvador y Colombia.
Dijo que la medida viola los artículos I sobre Trato de Nación Más Favorecida III, sobre Trato Nacional V, sobre Libertad de Tránsito XI y su numeral 2 del párrafo b; sobre Eliminación General de las Restricciones Cuantitativas y XIII sobre la Aplicación no Discriminatoria de las restricciones cuantitativas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario