El Che también fue fotógrafo. |
Hace 48 años fue asesinado en tierras bolivianas Ernesto “Che” Guevara, combatiente heroico revolucionario por la construcción de un mundo digno e igualitario y símbolo de la lucha armada contra el imperialismo.
Ernesto Rafael Guevara de la Serna, mejor conocido como el Che, figura que luchó contra las injusticias sociales con espíritu rebelde, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Era el mayor de cinco hermanos, hijo del arquitecto Rafael Ernesto Guevara Lynch y de Celia de la Serna y de la Llosa.
En la Universidad Nacional de Buenos Aires obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía el 11 de abril de 1953. También fue político, militar, escritor y periodista; entre 1953 y 1959, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana.
En Cuba participó hasta 1965 en la organización del Estado, desempeñó varios cargos oficiales sobre todo en el área económica y en el área diplomática actuó como responsable de varias misiones internacionales.
Su convicción revolucionaria lo llevó también a luchar en países como el Congo y Bolivia, donde apoyó los movimientos insurreccionales.
El comandante guerrillero fue capturado y herido el 8 de octubre de 1967 en Bolivia, cuando encabezaba una guerrilla enfrentada a la dictadura militar represiva de la época. Fue llevado por soldados de ese país, asesorados por los rangers estadounidenses y por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y fusilado sin juicio previo en la madrugada del siguiente día , el 9 de octubre, en La Higuera, Vallegrande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario