José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Carretera "clandestina" podría volverse contra el Gobierno como "pelota caliente" (+ Fotos y video)

Loma Quita Espuela.
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- El Gobierno tiene en las manos una papa caliente en materia de transparencia, surgida de la demanda proveniente, en principio, de la oposición, sobre lo que se escondería tras el contrato de construcción de una carretera de 73 kilómetros de longitud y que atravesaría la reserva natural Loma Quita Espuela, en la cordillera septentrional.

Varios días después de que el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, hiciera la denuncia sobre la “carretera clandestina”, las autoridades mantienen silencio.
Una de las interrogantes tiene que ver con la propiedad de una enorme villa que se observa en el trayecto de la vía, atribuida en San Francisco de Macorís a una persona identificada como David Gabriell, quien habría sido candidato a diputado por el PLD y quien aparece en una nota del El Nuevo Diario, de marzo del 2006, como uno de dos dominicanos denidos en Puerto Rico por asuntos de narcotráfico.

El reclamo de informaciones veraces sobre el tema ya ha sido tendencia en las redes sociales y un videorreportaje colgado en Youtube este miércoles, y que deja en el aire numerosas interrogantes, ya registra más de tres mil visualizaciones.

Una fuente dijo a 7dias.com.do que se trata de una obra “privada”, concesionada en el año 2013, en la gestión de Miguel Pimentel Kareh al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Los términos de la concesión se desconocen y se indicó que la OISOE, dirigida hace varios meses por Francisco Pegán, está recabando informaciones sobre el asunto para ofrecer una respuesta oficial.

Con ese propósito, explicó la fuente a 7dias, Pagán sostuvo una reunión el miércoles con su gabinete dentro de la OISOE, en busca de detalles sobre el asunto.

El presidente del PRM, Andrés Bautista, denunció el martes que el Gobierno construye una carretera de 73 kilómetros de longitud en los lomos de la cordillera Septentrional, con afectación sobre importantes zonas ecológicas de las provincias Duarte, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

A través de una nota de prensa Bautista demandó la paralización inmediata de la obra, y dijo que el Gobierno está en la obligación de explicar su prioridad, los estudios de impacto ambiental, las licitaciones que se hicieron para otorgarla, cuál es el monto y de dónde provienen los recursos.

Además, sugirió que entidades especializadas hagan una investigación independiente, que incluya una auditoría ecológica, así como a las obras de ingeniería.

Una de las interrogantes tiene que ver con la propiedad de una enorme villa que se observa en el trayecto de la vía. En San Francisco de Macorís se atribuye la propiedad de dicha cabaña a una persona identificada como David Gabriell, quien habría sido precandidato a diputado por el PLD y quien aparece en una nota del El Nuevo Diario, de marzo del 2006, como uno de dos dominicanos denidos en Puerto Rico por asuntos de narcotráfico.

No hay comentarios: