Heli Medina
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com
PARÍS, Francia.- Las palabras del canciller francés Laurent Fabius "el Acuerdo de París sobre el clima queda aprobado", dan paso al primer acuerdo mundial que compromete 195 países y la Unión Europea a tomar medidas contra el cambio.
Tras dos semanas de negociaciones las delegaciones de las partes ratificaron el texto del acuerdo, un pacto vinculante que establece que cada país deberá fijar sus límites para reducir las emisiones de gases contaminantes.
El pacto establece aspiraciones de reducir las temperaturas a 2 grados centígrados antes de que acabe el siglo, y seguir los esfuerzos para que no suba más de 1,5 grados. Este punto satisface tanto a los países emergentes, que no quieren comprometer su desarrollo económico, como a los países más vulnerables a los desastres meteorológicos.
Al firmar el acuerdo, las partes se comprometen a combatir el calentamiento global, cada país establecerá su techo de reducciones y los plazos que serán revisados cada 5 años.
Por otra parte, uno de los puntos de mayor fricción fue el financiamiento, que responsabiliza a los países industrializados ayudar con un mínimo de 100 millones de dólares a los que están en vías de desarrollo, para que puedan cumplir con lo acordado y hacer frente a las consecuencias del cambio.
Este acuerdo universal que compromete a las 196 partes ha sido un reto, porque por primera vez en los 21 años que tiene la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), hay que destacar que el documento tiene dentro de sí una serie de principios, conceptos y sobre todo metas que tenemos que cumplir antes del 20/20. Este pacto es juridicamente vinculante, equilibrado y sobre todo de conformidad para todos los países, explicó Omar Ramírez-Tejada, vice presidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCC) en República Dominicana.
República Dominicana en su posición propuso que el acuerdo fuera universal y vinculante, con enfoque de género, que se incluyera la educación y el desarrollo sustentable.
¿Que sigue?
Los representantes de los 195 países tendrán desde el 22 de abril de 2016 hasta el 21 de abril de 2017 para adoptar los compromisos del acuerdo.
El nuevo Acuerdo de París entrará en vigor cuando al menos 55 partes, que sumen en total el 55% de las emisiones globales lo hayan ratificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario