Monumento a los Héroes de la Restauración. Foto: José Manuel Castillo. |
Yomaira del Rosario
Fuente, http://www.7dias.com.do/
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El director regional de Cultura en esta ciudad, Jochy Sánchez, atribuyó las críticas al proyecto que pretende la instalación de un mirador o bar de tapas en el Monumento a los Héroes de la Restauración, a detractores que desconocen los elementos que lo componen y a sectores que pretenden dañarlo políticamente.
Aseguró que “la vorágine de críticas ha sido provocada por ideas sin fundamento” y dijo estar apenado por las “incoherencias vertidas” en torno al proyecto, que “pretende exaltar la cultura de la ciudad” con la apertura de un mirador que también implica un área donde se expenda “picaderas ligeras”.
"Lo primero es que el Monumento es un museo, para los que no lo saben y en todos los museos del planeta existe un lugar donde se expende comida ligera, una picaderita, un refresquito y hasta de un traguito, ¿por qué no?", se preguntó.
Explicó que el proyecto es incluyente y no pretende sacar del área del principal símbolo de la ciudad de Santiago a trabajadores como parqueadores y cocheros, que se sumaron a quienes rechazan la propuesta alegando que era una amenaza para la generación de su sustento.
Sánchez también resaltó que entre los objetivos del proyecto está impulsar el cigarro dominicano. Recordó que la guerra restauradora fue financiada por los tabaqueros. "El Estado tiene una deuda eterna con ese sector", agrega.
Lamentó que muchas personas hayan satanizado el elemento del cigarro, cuando debe exaltarse, entendiendo que el dominicano debe sentirse orgulloso de tener el mejor cigarro del mundo.
Todos los elementos del proyecto, adelanta, han sido elaborados en base a consultas, análisis y propuestas que tardaron más de un año y sobre los que deseen fumar, se destina en la propuesta un lugar para hacerlo en las afueras del monumento, en los balcones con los que cuenta el lugar.
Aclaró que el emblemático monumento es un símbolo conmemorativo. "Ahí no hay nadie enterrado, por lo que nosotros deberíamos de sentirnos orgullosos de contar con un mirador que abrirá las puertas a todos los dominicanos y al mundo para que disfruten desde allí de nuestra belleza", agregó.
El polémico proyecto, que muchos sectores han definido como una ofensa al sentido heroico que tiene la estructura, está contenido en la Agenda de Cultura para el Desarrollo promovida este jueves por diversas instituciones.
Explica que la iniciativa es del interés de por lo menos siete personas de la ciudad, que luego de que se licite y apruebe conforme lo establece la ley, pretenden concretizarlo. Negó que ya le haya sido concesionado a algún empresario y pide se muestren pruebas que digan lo contrario, por cuanto eso es todavía un proyecto no una realidad.
El funcionario dijo que aunque lo cree posible, espera que muchas de las críticas que levantó el sonado tema, no hayan tenido como fin dañar su integridad ni su figura política.
La Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD-2020) es iniciativa del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, y acumula 25 proyectos para impulsar y promover la gestión cultural desde todos los ámbitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario