Monumento a los Héroes de la Restauración. Foto: José Manuel Castillo. |
Yomaira del Rosario
Fuente, http://www.7dias.com.do/
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Con posiciones a favor y en contra reaccionaron varios sectores de esta ciudad ante un proyecto del Ministerio de Cultura que pretende autorizar la instalación de “un bar de tapas” para promover el consumo del cigarro dominicano en el Monumento a los Héroes de la Restauración.
El catedrático universitario y sociólogo Víctor Burgos rechazó la pretensión del Ministerio de Cultura, porque a su juicio “es una idea errada” que enajenaría un bien público.
Otros sectores de la ciudad, sin embargo, prefieren no oponerse sin antes ofrecer la oportunidad de que pueda gestarse un proyecto transparente.
El presidente de colectivo Santiago Somos Todos, Mario Fernández, considera que la idea podría generar un valor agregado al monumento, pero llama atención especial a que se realice bajo consenso y licitación.
“Lo primero es que el proyecto debe conocerlo la población”, dijo. “A lo que nos oponemos es a que se hagan las cosas de forma sorpresiva, sin que se discutan y aprueben", dijo el activista.
El martes el Ministerio de Cultura, que encabeza el cantautor José Antonio Rodríguez, emitió un comunicado en el que niega que haya arrendado un área del monumento para la instalación de un restaurante. En cambio, precisó que existe un proyecto que establecería un mirador para estimular las visitas al lugar.
Aunque la dependencia oficial precisa que la aclaración viene dada por el director regional de Cultura, Jochy Sánchez, ese mismo funcionario refirió la pretensión de instalar un bar.
“No es un restaurant, es un bar de tapas consensuado; primero, por la directora nacional de Museos, Ana María Conde; por la directora nacional de Patrimonio Monumental, arquitecta Nerva Fondeur, y por el gabinete del Ministerio de Cultura”, dijo el propio Sánchez.
“El objetivo de este bar de tapas, es impulsar el cigarro dominicano”, resaltó.
El polémico proyecto forma parte de una agenda cultural que intervendrá otras edificaciones e instituciones de la provincia, que implica una inversión global de casi RD$500 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario