Fuente, http://www.7dias.com.do/
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La familia del fenecido combatiente constitucionalista y revolucionario Claudio Caamaño Grullón deploró hoy “el carácter comercial” del sistema de salud dominicano, por considerar que antepone la búsqueda de dinero al cuidado de la vida de las personas.
Los familiares se refirieron al tema basados en la dramática experiencia que vivieron con Caamaño Grullón antes de ser atendido en uno de los cuatro centros médicos a los que fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito en Baní que, al final, le costó la vida.
Aseguraron que “en el país, ni en el nivel público ni en el nivel privado, ni en los centros considerados de mayor prestigio, se respetan los protocolos mínimos de recepción de pacientes en emergencia”.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se quejaron de que Caamaño Grullón “solo encontró el rechazo sin previa evaluación” en uno de los centros de salud más modernos, más prestigiosos y de mayor inversión de todo el territorio nacional”.
“En un centro con los más modernos equipos, lo único que hicieron fue tomarle la presión, nada más”, denunciaron.
“Por cerca de 40 minutos estuvo dentro de una ambulancia estacionada en la puerta de emergencia sin siquiera ser bajado de la misma”, añadieron.
“Cuanto nos gustaría que lo ocurrido hubiese sido un caso aislado, pero lo cierto es que lo que le ocurrió a él es algo que ocurre todos los días a muchas personas; pues si eso le ocurrió a mi padre, qué le pasará a los descalzos y descamisados de nuestro país”, se preguntó Claudio Caamaño Vélez, quien encabezó la rueda de prensa.
La familia Caamaño llamó a la población a “asumir un proceso de reclamo para que se respete la vida y para que los centros de atención médica no sean lugares donde se comercia con la tragedia y la desesperación de la gente”.
“La carencia de especialistas en las salas de emergencia coloca a toda la población bajo grandes riesgos, debido a que los especialistas no les es rentable atender a nadie en emergencia, pues apenas pueden cobrar una fracción de lo que cobrarían en un procedimiento privado”.
“Esto hace improbable recibir atenciones médicas de calidad cuando se está en la situación crítica, cuando se acude en una situación de urgencia”, dijo.
En el Cedimat solo “le tomaron la presión”
Caamaño Grullón fue atendido en el Centro Médico Regional Aguasvivas, de Baní, que lo recibió a las 6:23 de la noche del 20 de marzo. Presentaba un trauma cerrado de tórax, dislocación de hombro izquierdo y heridas contusas cortantes en cráneo y planta de pie derecho.
El paciente se diagnosticó con “una posible perforación pulmonar, ya que la radiografía de tórax presentaba varias costillas rotas, enfisema subcutáneo”, dice un informe del doctor Rafael Cabral Guerrero.
Después de consultar con el doctor Rafael Pérez Canela, cirujano general, a las 7:35 de la noche “se tomó la decisión de referir al paciente a un centro de mayor nivel de atención”, dice.
Caamaño Grullón llegó al área de emergencias del reputado Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) a las 8:45 de la noche, donde sólo se limitaron “a tomarle la presión”, según Ángela María Pérez, propietaria del servicio de ambulancia La Mano de Dios.
“No pudimos bajar al paciente, porque ellos le informaron a los familiares que no había espacio físico o disponibilidad de cama para recibirlo y que tampoco tenían cirujano torácico, por lo que una doctora del área de emergencias subió a la ambulancia y chequeó la TA (Tensión Arterial) del paciente la cual estaban en 100/60 mm/hg de acuerdo a lo expresado por ésta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario