José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 1 de abril de 2016

La PUCMM reconoce labor de periodistas

Grupo reconocido ayer por
 la Pontificia Universidad
 Católica Madre y
Maestra (PUCMM).
ACTO FUE CON OCASIÓN DE CELEBRARSE EL DÍA DEL PERIODISTA, EL PRÓXIMO 5 DE ABRIL

Ramón Pérez Reyes
 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra reconoció ayer la labor de periodistas y medios de comunicación, al acercarse el Día Nacional del Periodista, que se celebra el cinco de abril de cada año.

Por la ocasión se produjo la ponencia de monseñor Víctor Masalles, obispo auxiliar de Santo Domingo, con el título “Misión del comunicador a la luz del magisterio del Papa Francisco”

Los homenajeados fueron María Isabel Soldevila, jefa de redacción del LISTÍN DIARIO y docente de la PUCMM, quien fue reconocida por su apoyo y colaboración en el ámbito docente y periodístico; Ramón Urbáez, por su ejercicio en el escenario religioso. Asimismo, recibió distinción el periódico La Información de Santiago, por sus 100 años de servicio informativo, y el Departamento de Comunicación Social del campus Santo Tomás de Aquino y campus Santiago, por sus logros alcanzados para la formación de comunicadores.

Este evento, organizado por la Dirección de Comunicaciones Corporativas de la PUCMM, tuvo lugar ayer en el salón ejecutivo del campus Santo Tomás de Aquino, en la capital.

Al acto fueron invitados veteranos comunicadores sociales como Huchi Lora, Persio Maldonado, Julio Hazin y Héctor Linares.

Por la Iglesia Católica estuvieron el representante de, Vaticano en el país, el arzobispo Jude Thaddeus Okolo; Ramón Benito de la Rosa y Carpio, obispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago; monseñor Gregorio Nicanor Peña, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y quien pronunció las palabras de bienvenida, y el reverendo padre Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM.

La ponencia
“Tenemos una gran oportunidad en la sociedad de hacer de la comunicación una cultura del encuentro y la construcción de una verdadera ciudadanía”, insistió el padre Masalles en su ponencia a los comunicadores. Además, refirió al Papa Francisco, en relación a los pecados de la prensa, de los que dijo son tres: desinformación, calumnia y difamación.

Indicó que “es importante preservar a la comunicación social de todo lo que la deforma y la doblega, pues la misma a menudo está sometida a la propaganda, ideologías y fines políticos o de control de la economía”.

Asimismo, puntualizó que la misión del comunicador a la luz del magisterio del Papa Francisco se resume en “buscar la verdad sin desinformar; edificar; fomentar la cultura del encuentro; ofrecer soluciones y no caer en el alarmismo catastrófico; respetar la fama y la dignidad de las personas; ser humilde y saber reconocer sus errores.

Indicó que en el estilo comunicacional del papa Francisco se conjugan gestos y palabras de la mano de mensajes interpelantes para sus interlocutores. “Muestra y nombra cada problema e invita a todos a involucrarse para construir el mundo solidario y justo que predica”, destacó monseñor Masalles.

No hay comentarios: