Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do |
Fuente, Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) y la y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), protestaron este viernes 14 frente a la oficina de Industria y Comercio en contra de la resolución que elimina el subsidio a los transportistas, de unos 4 millones de galones de gasoil regular al mes.
A su llegada, Ricardo de los Santos, Antonio Marte y Alfredo Pulinario (Cambita), acompañados de decenas de personas que trabajan en el transporte público y de carga, conversaron con el viceministro de Industria y Comercio, Juan Monegro, quien escuchó las quejas de los dirigentes choferiles.
En ese orden, De los Santos, presidente de Fenatrado, indicó que el sector transporte se reunirá para evaluar la problemática y determinar cuáles medidas adoptar, entre ellas, según dijo, podría estar un incremento los precios de transporte de carga y de personas.
“Entendemos que el pueblo dominicano no resiste más cargas impositivas”, dijo el dirigente de la organización en referencia a la posibilidad de un alza en el precio del transporte, y agregó que el gobierno ha incurrido en incrementos de manera desproporcionada que afecta a los choferes, como el incremento al peaje, placa y combustibles.
De los Santos hizo un llamado a los miembros de los diferentes sindicatos a estar atentos a la evolución de las discusiones con el gobierno, las cuales iniciarán la próxima semana, además de las conversaciones entre las agrupaciones sindicales.
De su lado, el viceministro de Industria y Comercio, Juan Monegro, afirmó que la eliminación de los subsidios a los transportistas ya ha iniciado. En adición, sostuvo que la medida podría ser aplicada a otros sectores.
El subsidio
El jueves en la noche, el ministro de Industria Comercio, Temístocles Montás, anunció la no extensión del Decreto que otorga una compensación (subsidio) en el pago a los impuestos de combustibles fósiles y derivados del petróleo que realizan los afiliados de los gremios de transporte urbano, interurbano y turístico de pasajeros y carga.
Montás dio a conocer la disposición contenida en la Resolución número 233 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que es extensiva a las sucesivas modificaciones, prórrogas y extensiones realizadas con posterioridad al 24 de marzo del 2011, fecha en que el Gobierno dominicano emitió el Decreto No. 183-11.
El subsidio recibido por el sector transporte asciende a 4 millones de galones de gasoil regular al mes o 48 millones al año. Por esta cantidad, según el funcionario, el Estado dominicano deja de percibir 40 pesos por galón, lo que al año asciende a RD$ 2 304 000 000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario