Médicos cubanos de la brigada Henry Reeve llegan al aeropuerto José Martí, luego de cumplir misión en Haití. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate. |
Fuente, Cuba Debate
El pasado 8 de octubre partían por el Aeropuerto internacional José Martí hacia Haití, donde el devastador huracán Matthew había hecho los mayores estragos en su recorrido por el Caribe. Este 17 de diciembre, dos meses y nueve días después, el mismo aeropuerto los recibe de vuelta, luego de haber contenido el cólera y salvado miles de vida en el país vecino. El contingente de médicos cubanos internacionalistas Henry Reeve cumplió otra vez y regresó a Cuba.
En declaraciones a Cubadebate, el doctor matancero Jorge Armando Delagado, cuenta: “La primera impresión que tuvimos fue de desastre, con unas condiciones higiénica-sanitarias muy precarias, con un incremento de enfermedades que ya ellos habían tenido pero que resurgieron como el cólera y el paludismo, y con una destrucción casi total… todo en la miseria”.
Para enfrentar esta situación, el Contingente primero hizo un diagnóstico de las zonas más afectadas, se dividió en cuatro equipos con miembros de distintas especialidades e hicieron una estratificación de acuerdo con el riesgo de cada zona y la cantidad de población afectada antes de salir al pesquisaje en las casas.
“Así íbamos haciendo un diagnóstico, veíamos si podíamos dar audiencia sanitaria o educación para la salud, utilizamos las organizaciones de ellos mismos y así fuimos avanzando en el trabajo”, explica Delgado.
De todas las anécdotas y vivencias que tuvieron en Haití, el médico matancero dice que le impresionó mucho el apoyo de los niños. “Nos tomaban de la mano y nos pedían que les fumigaran la casa, ellos mismos se convirtieron en promotores de salud porque los fuimos formando, a pesar de que la mayoría eran analfabetos, ellos mismos repartían las tabletas para desinfectar el agua y así se fueron brindando su apoyo”.
Los logros de los médicos cubanos en cifras
La brigada logró un total de 104 mil 934 pacientes vistos, en los cuales predominaron las infecciones respiratorias agudas con seis mil 065 casos, el parasitismo intestinal con cinco mil 544 casos y la desnutrición con tres mil 122 casos, entre otras patologías. Visitaron 14 mil 440 casas, a las que se les realizó tratamiento adulticida, se trataron con cloro 54 mil 349 depósitos de agua, se le brindó quimioprofilaxis a 68 mil 231 pacientes, y se realizaron 640 controles de focos.
En 2005, el Comandante en Jefe Fidel Castro creó el Contingente Internacional Henry Reeve y desde entonces siete mil 235 médicos cubanos han prestado su ayuda en 17 naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario