José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Hace 43 años Bosch fundó el PLD para liberar a RD con ética y combate a la corrupción

Juan Bosch proclamó: “Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto o sucio o inmoral”. 

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumple hoy 43 años de fundado.

El PLD, actualmente en el gobierno, obtuvo el poder por primera ocasión en el año 1996. También ganó las elecciones en 2004 y desde entonces ha permanecido en el poder obteniendo triunfos en los comicios de 2008, 2012 y 2016. El presidente Leonel Fernández gobernó desde 1996 a 2000, y desde 2004 a 2012. Desde el 2012 gobierna el presidente Danilo Medina. Asimismo, el PLD ganó los comicios congresuales y municipales en 2006, 2008, 2010 y 2016.


En 1996 el PLD pactó con el PRSC, liderado por Joaquín Balaguer, para poder ganar las elecciones y ascender al poder por primera ocasión, con Leonel Fernández de candidato presidencial y Jaime David Fernández Mirabal, candidato vicepresidencial.

Juan Bosch y un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abandonaron esa organización el 18 de noviembre de 1973, y fundaron formalmente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 15 de diciembre de ese mismo año.

Bosch y los principios sobre los cuales fundó el PLD

Al salir del PRD y fundar al nuevo partido, el PLD, el maestro dijo:

“Reclamaremos dedicación al estudio para poder desarrollar la conciencia política; pediremos una vida pública y una vida privada que se correspondan, porque nadie puede ser al mismo tiempo luz de la calle y oscuridad de la casa, o al revés. No nos proponemos levantar un partido de santos, pero tampoco uno de diablos.”

“Aspiramos a que el PLD sea un partido de dominicanos serios, de dominicanos capaces de hacer sacrificios por su país, entre ellos, el pequeño, pero fecundo sacrificio de estudiar para conocer cuáles son las causas de nuestros males y cómo deben ser combatidas, y el grande, pero hermoso sacrificio de luchar por las ideas aprendidas mediante ese estudio.”

“Queremos en el PLD dominicanos que ofrezcan, no que pidan, que a la hora de la verdad den un paso al frente para combatir, no para beneficiarse.”


Presidentes Danilo Medina (de pie) y Leonel Fernández.

“No nos importa que sean pocos, que el pueblo tiene razón cuando dice que vale más estar solo que mal acompañado”.

Y años después, en 1982 proclamó Don Juan Bosch:

“Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto o sucio o inmoral”.


Declaraciones de Juan Bosch en marzo de 1991, desilusionado del PLD, partido que había tomado un rumbo muy distinto a su ideal original.

El PLD se define en sus estatutos de la siguiente manera:

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es una organización política integrada por hombres y mujeres de vocación patriótica, que lucha por la libertad, el progreso y el bienestar de los dominicanos y los demás pueblos del mundo, privilegiando su acción política a favor de los grupos más desposeídos y vulnerables de la sociedad.

Es un partido progresista comprometido históricamente con la lucha por lograr una patria solidaria, libre y soberana, en la cual impere la justicia social, el respeto a la dignidad humana y la paz. La organización promueve una vocación de servicio al país, una conducta ética en la política y lucha contra las desigualdades sociales, contra todas las formas de discriminación, sea de naturaleza social, religiosa, racial, de género o política y por una sociedad auténticamente democrática y civilizada.

En términos personales, sus militantes conciben la política orientada al servicio público que busca el bien común y actúan apegados a las leyes y a las normas éticas, evitando las prácticas clientelistas e irresponsables.

La conducta de los peledeístas se fundamenta en decir la verdad al pueblo y en actuar con honestidad y transparencia, ejerciendo sus funciones con responsabilidad y eficiencia.


Juan Bosch y Leonel Fernández.

Todo militante, dirigente o funcionario público, electo o nombrado, de nuestro partido debe ser un opositor consciente a todo acto de represión, corrupción, nepotismo o de violación de la libertad, la dignidad y los derechos humanos.

El PLD se identifica con los siguientes valores: participación, transparencia, apertura al cambio y a la renovación, cooperación, solidaridad, dignidad, libertad, equidad, igualdad, desarrollo sustentable (armonía entre el hombre y la sociedad), tolerancia, pluralismo, responsabilidad, respeto a la libertad de conciencia, garantía de los derechos de ciudadanía, derecho a la justicia.

No hay comentarios: