Primera foto de César Emilio Peralta tras detención en Colombia. |
Diario Libre
A casi tres meses y medio de haber logrado evadir a las autoridades dominicanas, César Emilio Peralta Adamez, alias César el Abusador, presunto cabecilla de una red de narcotráfico internacional fue apresado en Colombia.
En ese país sudamericano también fue detenido el año pasado Ramón del Rosario Puente (Toño Leña), quien, según los informes de inteligencia y las solicitudes de extradición hechas por las autoridades norteamericanas, estarían vinculados. De hecho, la Suprema Corte de Justicia tiene pendiente conocer la solicitud de extradición de Jeifry del Rosario Gautier (Toñito Leña), hijo de Rosario Puente, por sus vínculos con el Abusador.
Hasta el momento, Diario Libre no ha podido confirmar si Toño Leña ya fue extraditado o si aún permanece en esa nación donde fue detenido en el mes de mayo del año pasado.
Desde el pasado 20 de agosto cuando el Ministerio Público en coordinación con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional realizó allanamientos en 54 propiedades, un total de 18 personas -incluyendo a Peralta Adamez- han sido sometidos a la justicia: tres de los cuales han sido extraditados a Estados Unidos.
Entre los 40 operativos desplegados en la provincia Santo Domingo, Santiago y La Romana fueron secuestrados por orden judicial la discoteca La Kuora, Flow Gallery Lounge, ambas ubicadas en Villa Consuelo; VIP Room en la avenida Abraham Lincoln y Aqua Club en la avenida Ortega y Gasset.
Además, fueron intervenidos el restaurant Al Panino, Tienda El Zapatazo y la casa de cambio Alan Dólar, ubicada en Villa Juana, donde fueron ocupadas computadoras, documentos y hookahs. La residencia de Emilio Peralta ubicada en la torre Blue Tower del sector de Naco, Distrito Nacional, también fue allanada.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que designó a César Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).
La OFAC designó a ocho ciudadanos dominicanos adicionales por brindar apoyo material, o actuar para o en nombre del presunto narcotraficante y la red que dirigía, así como seis entidades en Santo Domingo, incluidas varias discotecas propiedad o controladas por el Abusador.
El nombre de Peralta Adamez comenzó a circular por diversos medios de comunicación luego de un atentado en donde presuntamente por error se intentó asesinar al expelotero de grandes ligas David Ortiz. Los rumores apuntaban a que él habría sido el autor intelectual, aunque más adelante las autoridades desmintieran esa versión.
Según lo dicho por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el Abusador habría utilizado una amplia red para lavar activos a través de diversos negocios en el cual también fueron vinculados figuras del deporte como Octavio Dotel y Luis Castillo.
Castillo y Dotel fueron involucrados por una villa que habría adquirido. Después de que Castillo se presentara ante la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos, el Ministerio Público dijo que las dudas fueron aclaradas y no lo procesaron. Lo contrario pasó con Dotel a quien el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito le impuso presentación periódica, no por lavado sino por ilegal de arma de fuego.
La pareja de Peralta también está en prisión. Marisol Franco no pudo demostrar la adquisición de un reloj valorado en RD$700 mil, que según el Ministerio Público es fruto de dinero procedente del narco.
En el caso de Franco, la Procuraduría recordó que en el transcurso de las investigaciones se ha establecido que adquirió bienes muebles e inmuebles que superan los RD$25 millones y que incluyen un apartamento en la torre Kevany, valorado en RD$16 millones y un vehículo de la marca Mercedes Benz modelo S-500, valorado aproximadamente en US$120 mil, así como un reloj Hublot de 18 kilates, valorado en RD$750 mil, entre otros elementos de lujo, bienes que no ha podido demostrar su procedencia, además de que quedó en evidencia que tenía conocimiento pleno de las actividades ilícitas de su pareja César el Abusador.
El pelotero Baltazar Mesa, José de Jesús Tapia, “Bola negra”, y Sergio Gómez Díaz, a quienes las autoridades han vinculado a la red de Peralta, aceptaron irse voluntariamente en extradición a Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario