Roberto Fulcar, ministro de Educación, y Xiomara Guante, presidenta de la ADP. |
Fulcar explicó que uno de los puntos que la ADP exigía era que los profesores fueran vacunados antes del inicio de la docencia, con dos dosis, y le ha cumplido
SANTO DOMINGO, RD.-Mientras que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, asegura que se ha puesto de acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para la apertura semipresencial y, que para ello, los ha complacido en sus peticiones. El gremio, que agrupa a los maestros, reafirma su posición de seis puntos para que esto se haga una realidad.
En una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la ADP, realizada ayer, se tomó esa decisión, según explicó a Diario Libre, Xiomara Guante, presidenta de la agrupación.
“Nosotros elaboramos un documento que socializamos con el ministro, y contiene algunas condicionantes para ese regreso a clases. El Comité Ejecutivo de hoy (ayer) reafirma su posición sobre las condiciones que deben estar dadas para el reinicio presencial de la docencia “, expresó Guante.
Refiere la dirigente magisterial que el ministro dijo que consultaría para tomar decisiones sobre algunos planteamientos del documento que le entregó la ADP.
Entre las demandas de la ADP al ministerio de Educación, figuran que se cumpla con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública de un 5 % como índice de positividad para abrir las escuelas, y una tasa de incidencia de infectados menor a 50 por 100 mil habitantes. Además, reclaman la vacunación del personal docente y administrativo, así como también gestionar la vacunación de los jubilados y pensionados.
Demandan realizar las reparaciones a miles de escuelas, en términos de ventilación, agua, tamaño de las aulas y cumplir con el envío de los fondos descentralizados a los centros educativos.
Además, realizar el concurso para cubrir el déficit de docentes que afecta a las escuelas, y contratar al personal de apoyo, y disponer del material didáctico para el aprendizaje de acuerdo al currículo actualizado.
Optimismo del ministro
El ministro Fulcar precisó que se ha puesto de acuerdo con los maestros para la apertura semipresencial de la docencia.
El funcionario explicó que uno de los puntos que la ADP exigía era que los profesores fueran vacunados antes del inicio de la docencia, con dos dosis, y le ha cumplido, porque ya se han vacunado la mayoría de los docentes, y se ha guardado la segunda dosis para aplicarla en el tiempo que recomiendan los criterios médicos.
Que se intervinieran las escuelas con problemas de infraestructura, agua, luz y problemas sanitarios, y aseguró que permanentemente hay comisiones trabajando para solucionar esos problemas.
“Todo lo que ha pedido la ADP para la vuelta a la docencia semipresencial, lo hemos concertado, la mayoría son problemas muy racionales que nosotros hemos compartido”, dijo.
Aseguró además que no tiene tiempo para pelear con nadie.
“Estoy demasiado ocupado en las soluciones, para dedicarme a la confrontación. El que quiera pelear con el Minerd, va a pelear solo. El Minerd no está para pelear, sino para concertar”, recalcó.
Indicó que está comprometido a “dar educación a todos los dominicanos, que sea de calidad, que tenga empleabilidad y genere ciudadanía”.
Fulcar dice docencia será gradual
Fulcar dijo que cuando se abra la docencia semipresencial en el país el próximo 6 de abril se hará siguiendo un modelo gradual para garantizar que la pandemia no invada las escuelas, y solo en los municipios donde los contagiados por el coronavirus no supere el 5 % de la población.
Señaló que en la primera etapa solo entran los estudiantes del nivel preescolar y primario, alternando la asistencia a las aulas con la educación virtual, y entrará en combinación con la educación a distancia, a través de la radio, la televisión y el internet para que los alumnos continúen recibiendo docencia los días que no asistan a las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario