El ministro de Salud Pública dijo que tienen una efectividad de más de un 76 %
SANTO DOMINGO, RD.-La vacuna AstraZeneca, fabricada en Japón, está en la mira de las autoridades dominicanas para continuar con su Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el cual está casi detenido en espera de más dosis del fármaco.
El dato fue revelado casi a la medianoche de este miércoles por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en la cuenta de Twitter de Salud Pública (@SaludPublicaRD).
En los mensajes, la entidad explicó que el funcionario habló del tema al participar en la I Reunión del Diálogo RD-Japón. No reveló la cantidad que se estaría adquiriendo de la vacuna ni la fecha.
Conforme a Rivera, “el Gobierno dominicano está estudiando la posibilidad de adquirir” ese fármaco, el cual aseguró que tiene una efectividad de más de un 76 %.
Hasta el momento, la República Dominicana ha estado vacunando a su población, mayormente, con la vacuna china Sinovac, que se comercializa como Coronavac. El país ha adquirido más de dos millones de unidades a China. Otra que ha usado es la Covishield, de la India, la Sinopharm de China, y AstraZeneca, del programa COVAX. Estas tres últimas han sido utilizadas en menor cantidad.
De acuerdo a Salud Pública, en la reunión, el ministro adjunto para América Latina y el Caribe de la cancillería japonesa, Hayashi Teiji, indicó que su país enfrenta la cuarta ola de contagio y 1.5 millones de japoneses ya están vacunados.
“El funcionario japonés en referencia a la cooperación internacional, resaltó las contribuciones financieras de Japón al sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud (@WHO) para apoyar a los países de menos recursos en la adquisición de la vacuna contra la #COVID19”, dice Salud Pública.
Reunión virtual
En la reunión, además del ministro de Salud Rivera, participó, de manera virtual, el ministro adjunto para America Latina y el Caribe de la Cancillería japonesa, Hayashi Teiji. Por República Dominicana asistieron los viceministros de Relaciones Exteriores, José J. Gómez, Jatzel Román y Rubén Silié, así como otros funcionarios.
Detalles del acuerdo de Japón
Japón firmó un acuerdo de licencia a finales de enero de este año con la farmacéutica británico-sueca, mediante el cual fabricará 90 millones de la vacuna, conforme a declaraciones del secretario en jefe del gabinete de esa nación, Katsunobu Kato.
“Ayer recibimos un informe […] de AstraZeneca, informándonos que su objetivo es fabricar más de 90 millones de dosis en Japón”, dijo Kato en la ocasión.
La fabricación del fármaco está a cargo del laboratorio JCR Pharmaceuticals, indica la edición digital del periódico The San Diego Union Tribune.
AstraZeneca se comprometió a suministrar a Japón 120 millones de unidades de la vacuna, lo cual no cumplió y por eso firmó el acuerdo para que el propio país las fabricara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario