Punta Catalina tiene capacidad para generar 752 megavatios; ayer generaba 618.20 megavatios. |
Continuos disparos y ahorro de carbón han afectado las operaciones
A catorce meses de su inauguración, la central eléctrica de Punta Catalina sigue operando con dificultades. Solo en lo que va de septiembre, la planta ha registrado cuatro disparos que la han sacado del sistema eléctrico por varias horas, ha presentado indisponibilidad por ahorro de combustible de generación que ha dejado sin operar a la unidad 2 durante cuatro días, ha pasado al menos tres días operando a media máquina y otros cinco días con altibajos en su generación eléctrica.
Las dos unidades que integran Punta Catalina fueron construidas para generar 752 megavatios brutos de electricidad, 376 megavatios cada una. Hasta la tarde de este domingo 19 de septiembre, la central estaba generando unos 618.20 megavatios de energía, de acuerdo a los datos publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC).
Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reconoció que el suplidor de carbón de Punta Catalina enfrentaba algunas dificultades, por lo que la central debió buscar otras fuentes para obtener el producto.
Ello llevó al consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella a indicarle de manera formal al Gobierno —que actualmente opera la planta— que no se responsabilizaban de que el carbón sustituto utilizado provocara algún desperfecto. Si bien Punta Catalina actualmente es operada por el Estado dominicano, el contrato con el consorcio lo deja por un tiempo después de su entrega de las operaciones como responsable por fallas estructurales que se puedan presentar en el establecimiento.
Entre tanto, en lo que va de 2021 las autoridades de la central han convocado unos 16 procesos de licitación pública que incluyen servicios para la central que van desde transporte de personal, de cenizas, hasta auditorías técnicas y financieras, compras de mineral de carbón para la generación, de cal viva, de gasoil y de filtros para el sistema de aire.
Licitaciones millonarias
Los procesos involucran 1,789.32 millones de pesos y 291.5 millones de dólares. En total —calculado a la tasa de cambio referencial del Banco Central de 56.74 pesos por dólar— las compras de Punta Catalina convocadas en los primeros nueve meses del año suman los 18,329 millones de pesos.
Con las compras, las autoridades esperan no solo resolver las necesidades diarias de la central eléctrica por los próximos meses, a través de insumos como el carbón para generar energía y la cal viva para reducir las cenizas por la quema, sino también monitorear la contaminación generada por Punta Catalina y auditar la gestión financiera y técnica con la que operó la planta antes de la llegada del gobierno de Luis Abinader.
A la espera del Congreso
Queda pendiente todavía la cesión de la administración y operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a un fideicomiso, una decisión que debe ser aprobada por el Congreso Nacional. A inicios de este mes, el Ejecutivo aprobó la medida, que forma parte de la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y que había sido inicialmente anunciada en mayo pasado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. El objetivo del fideicomiso para la empresa estatal es que tenga una estructura de gestión independiente para la administración, “con el propósito de asegurar la adecuada operación de la central, así como la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para su conservación y mantenimiento”, indicó el decreto presidencial 538-21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario