Noticias A Tiempo
EL SALVADOR. -La ministra de Relaciones Exteriores señaló que el regreso de los voluntarios marca un hito, luego de que en 2016 cesaran sus operaciones debido a los altos indicadores de violencia y criminalidad protagonizada por las pandillas y otros grupos delictivos.
El exitoso plan de seguridad impulsado por el presidente Nayib Bukele logró el restablecimiento de la misión estadounidense de voluntarios del Cuerpo de Paz en El Salvador, tras haber abandonado el país en 2016 por los altos indicadores de inseguridad y presencia de pandillas que se vivía en esos años.
El retorno del Cuerpo de Paz se ha establecido este día con la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador, dicho acontecimiento ha sido presidido por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill y la directora del Cuerpo de Paz, Carol Spahn, y es señal de la confianza que este programa mundialmente reconocido pone en El Salvador.
«Esta es, de manera inequívoca, una muestra de cómo el trabajo en materia de Seguridad que ha realizado el Gobierno del presidente Nayib Bukele, ha transformado a nuestra nación, al punto de dar la confianza a las instituciones para volver con sus programas a contribuir al desarrollo de los salvadoreños», afirmó la ministra Hill durante su intervención.
De igual manera, la jefa de la diplomacia salvadoreña señaló que el regreso de los voluntarios marca un hito, luego de que en 2016 cesaran sus operaciones debido a los altos indicadores de violencia y criminalidad protagonizada por las pandillas y otros grupos delictivos.
«En 2016, cuando el Cuerpo de Paz decidió irse, esta seguridad no existía, ni para ellos, ni para miles de salvadoreños que eran víctimas de las pandillas. En aquella época, nuestro país encabezaba las listas de los países más violentos de todo el mundo, una realidad completamente opuesta a la que vivimos ahora», dijo la canciller de la República.
En 2015, por ejemplo, el país pasó a ser el más peligroso del mundo con una cifra de homicidios que llegó a los 6,656 en ese año y con una tasa de 104 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Asimismo, la representante de la Cancillería manifestó que nuestro país está trabajando por el bienestar de la población, por tanto, las condiciones para que los organismos internacionales trabajen en nuestro territorio están dadas. «Estamos listos para recibirles en un ambiente seguro y libre de violencia como nunca antes», reafirmó Hill.
Trazarán nuevo camino de colaboración
Por su parte el embajador de los Estados Unidos, Wiliam Duncan, enfatizó que la firma marca el restablecimiento del Cuerpo de Paz en El Salvador y su renovado compromiso con una visión compartida de mejoras comunitarias y crecimiento sostenible.
«El vínculo entre nuestras naciones es tanto histórico como dinámico. Me siento profundamente honrado de ser testigo de esta firma y de apoyar una nueva era de colaboración. Juntos, nos basaremos en los éxitos del pasado y trazaremos un camino hacia adelante lleno de esperanza, progreso y respeto mutuo», declaró el diplomático.
Con información del Diario de El Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario