Baní. El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Peravia, dictó ayer 18 meses como medida de coerción contra tres ex oficiales más de la Marina de Guerra, implicados en la matanza de siete hombres en Paya, Baní.
La disposición contra el ex teniente de navío Jorge Luis Chalas, el ex alférez Andrés Tapia Balbuena y el sargento Enmanuel Riche Pineda, fue dictada por la jueza Rossina Daniel, quien aunque no quiso dar los nombres informó que dos de ellos admitieron su participación en la matanza de los 7 extranjeros en Paya.
Como medida de seguridad se dispuso que los imputados fueran enviados a diferentes cárceles.
Chalas fue llevado a la cárcel pública de Puerto Plata, Tapia Balbuena, a Najayo, y Riche Pineda, a Monte Plata.
El abogado de Riche Pineda, Aníbal Sánchez, dijo que recurrirán en Apelación, debido a que incluyeron un fusil, que no constituye un elemento.
“Ellos mismos dicen que están buscando un fusil con el que se cometió ese hecho, y lo buscan por el lado de Sans Soucí”, especificó Sánchez.
Mientras que el representante legal de Tapia Balbuena, Felipe Tapia, dijo que su cliente no disparó contra nadie y sólo fue usado.
“Es obvio que nuestro cliente no es un autor, bien puede ser considerado una víctima de la situación, de sus superiores y de las circunstancias.
Fue un papel relegado de subalterno, prácticamente fue usado, Rodríguez Montero fue quien dispuso las reglas a seguir”, afirmó.
Al ex teniente de navío Jorge Luis Chalas, le fue asignado un abogado de oficio.
En la sala de espera se observaron sólo algunos familiares de Tapia y Pineda, quienes por más de 5 horas esperaron impacientes el conocimiento de las medidas de coerción contra los tres miembros de la Marina de Guerra.
PN: no hay vacas sagradas
Previo al conocimiento de las medidas de coerción, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se reunió con parte de la comisión de altos oficiales que investiga la masacre, así como con los representantes del Ministerio Público.
A su salida García Fermín, garantizó que las investigaciones continuarán, y que esa institución ha demostrado que cuenta con oficiales preparados para enfrentar este desafío, a la vez que aseguró que el caso será llevado hasta las últimas consecuencias por las autoridades.
“La Policía está demostrando que no hay vacas sagradas, que todo aquel que esté implicado, no importa rango, ni la condición social, ni nada por el estilo, impedirá que sean llevados a la Justicia”, aseguró.
fuente,el caribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario