SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados analizará las posiciones expuestas por diferentes personalidades durante la celebración de la Vistas Públicas sobre el proyecto de resolución que solicita al presidente Leonel Fernández, impartir instrucciones para el traslado o remoción de los restos mortales del general Pedro Santana que se encuentran en el Panteón Nacional, frente a los restos de María Trinidad Sánchez.
El presidente de la comisión, diputado Manuel Jiménez, informó que se estudiarán todas las propuestas para evaluar si deben modificar el proyecto, aclarando que será el hemiciclo quien decidirá si aprueba o rechaza la pieza legislativa.
La mayoría de los participantes están de acuerdo en que los restos del general Santana deben ser traslados desde el Panteón Nacional hacía la ciudad de El Seibo, sin embargo otros, que lo califican como el generalísimo, entienden que sus restos deben permanecer en ese monumento.
El primero en exponer fue el doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, quien dijo que Pedro Santana no merece estar al frente de la heroína María Trinidad Sánchez, fusilada por él, y que hay que recordar los muchos otros actos perversos protagonizados e ideados por Santana.
Rojas Nina consideró que el gobierno debe construirle un panteón en El Seibo para que sus sean trasladados allí.
El doctor Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, expresó su respaldo a la iniciativa, argumentando que Santana traicionó su mandato legal de depositario de la soberanía dominicana cuando hizo su traspaso a la monarquía española en marzo de 1861.
Cassá, a través de su representante Aquiles Castro, dijo que hay múltiples otros motivos que lo excluyen de la condición de prócer, como es precisamente, el fusilamiento de María Trinidad Sánchez y cuando en 1844 ordenó el destierro de Juan Pablo Duarte y sus compañeros.
El ingeniero Virgilio García, otro de los participantes, consideró que ha habido una desnaturalización del proyecto, en cuanto al motivo del traslado de los restos, ya que si se analiza su condición de héroe independentista merece estar en el Panteón Nacional, pero si es por el asesinato a la heroína María Trinidad Sánchez habría que discutirlo.
En términos similares se expresó Radhamés Guillermo, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien dijo que de los 13 mejores historiadores que hay en el país, 11 son santanita y afirmó que sin Pedro Santana no habría República Dominicana, por lo que merece estar en el Panteón Nacional.
El presidente de la Fundación Dominico-Curazoleña, Francisco Lithgow Batista, expresó su apoyo y respaldo a la resolución, agregando que Santana es un personaje de la historia no del pueblo y que hay que identificar los sectores que mantienen sus ideales.
En la vista pública de la Comisión Permanente de Cultura participaron, también, los diputados Juana Vicente, Ileana Neuman, Juan Julio Brito, Guido Cabrera, Sergio Cedeño, Elso Segura, Elva Lugo, Sofía Azcona, Julio Cruz Pichardo, Hugo Núñez, Luci de León, Ángel Gomero, Máximo Castro, entre otros legisladores.
fuente, listin diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario