José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 27 de octubre de 2008

Grabación complica escándalo en Perú; dominicano figura clave


Lima, 26 oct (PL) La situación del ex primer ministro de Perú Jorge del Castillo tiende a agravarse hoy, tras difundirse una grabación que lo involucra más en un gran caso de corrupción que le costó el cargo.
El diario Perú 21 difundió una grabación en cinta magnética en el cual Paola Copara, ex secretaria del fugitivo ex ministro Rómulo León, informa a su jefe de coordinaciones de Del Castillo con el empresario dominicano Fortunato Canaán, clave en la red de corrupción, y con el propio León.Copara lee en tal sentido comunicaciones dirigidas por Del Castillo a Canaán, informándole que le conseguirá una audiencia con el presidente Alan García “quien recibió dos veces al dominicano-, y a León, para pedirle hablar personalmente".El ex primer ministro, interrogado días atrás por una comisión investigadora parlamentaria, negó haber gestionado esa audiencia y tener relación cercana con León, aunque admitió haberse reunido con Canaán cinco veces.Sobre anteriores audios en los que León daba cuenta de la participación de Del Castillo en gestiones de Canaán a favor de la empresa petrolera Noruega Discover y para conseguir contratos de construcción de hospitales, dijo que eran "fanfarronadas" del ex ministro con sus cómplices.La compañía noruega, en consorcio con la empresa estatal Petroperú, ganó recientemente una licitación para la exploración de hidrocarburos en cinco parcelas.Tras revelarse los primeros audios, el 5 de octubre, el gobierno anuló esa licitación y un juez acusó de diversos delitos a León y 18 implicados, entre ellos los ex presidentes de Petroperú, César Gutiérrez, y de la empresa estatal de contratos petroleros (Perupetro), Daniel Saba.Además, el escándalo determinó la renuncia de Del Castillo y todo el gabinete ministerial y el nombramiento del nuevo jefe de Gobierno, el ex preso político Yehude Simon, así como el cambio de cinco titulares.El caso involucra a la hija de León, la congresista Luciana, quien negó saber nada de los afanes indebidos del padre, lo que han desmentido posteriores evidencias.Rómulon León hijo, por su parte, retiró todo el dinero de las cuentas del ex ministro antes de su fuga y participó en las gestiones a favor de Canaán. ¿Quién es el empresario Fortunato Canaán?La siguiente es una publicación hecha por el periódico El Comercio, de Perú, respecto al empresario dominicano Fortunato Canaán:
"Rafael Fortunato Canaán Fernández es un empresario dominicano de éxito económico. A fines de la década de los 80 incursionó en el negocio petrolero en su país en representación de la compañía Las Mercedes, una poderosa firma venezolana dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos".
"En otros aspectos claves de su vida empresarial, Canaán se integró a un consorcio llamado Fortluck-Medicam, dedicado a la construcción de hospitales".
"El empresario dominicano tiene como socio de Fortluck-Medicam al empresario inmobiliario Diego de Moya Canaán, uno de los hombres más ricos y poderosos de la República Dominicana, que en entre otras cosas es presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) y de hormigones Moya, gran productora de hormigón y de cemento blanco".
"Además de estas actividades, Canaán tendría negocios en Cuba, el Caribe, Venezuela, Brasil y España, donde representa intereses de varias empresas transnacionales. Por motivos que se desconocen, tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos".
¿Quién lo llevó a Palacio de Gobierno?"Esta pregunta aún no tiene respuesta. En todo caso, uno de los primeros en decir: "Yo no fui" ha sido el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. El primer sospechoso es, obviamente, Rómulo León Alegría, pero de acuerdo con el audio que aquí se difunde, el presidente García no recibe al ex militante aprista. Entonces, ¿quién? ¿Quimper? Su cercanía con García no es tan grande como para que pueda solicitar ese tipo de favores. Aunque nunca se sabe. Algún funcionario de Palacio lo debe saber".
Peggy Cabral es mencionada en el escándaloEn un comunicado, la Presidencia de la República del Perú reconoció que hubo una cita en Palacio de Gobierno el 25 de setiembre del 2007 por mediación de Peggy Cabral, a quien identificó como "periodista" y dirigente social demócrata. Según el comunicado, el 25 de setiembre del 2007, el presidente García concedió una entrevista televisiva a Cabral, al término de la cual esta le solicitó recibir a Canaán.
Por ello, señala el texto, el 9 de octubre del 2007 a las 5:00 p.m., el empresario fue recibido con la finalidad de que exponga sus ideas sobre la construcción privada de hospitales.
Asimismo, menciona que siete meses después, el 21 de abril del 2008, Cabral solicitó una nueva audiencia para Canaán quien pedía explicar sus gestiones sobre el nuevo procedimiento químico con el fin de convertir el crudo pesado en ligero.
Por ello, cinco días después se realizó la cita de la empresa Petromarke con el ministro de Energía y Minas y otros funcionarios. "En tal reunión, difundida por los medios de comunicación, no se mencionó ni a la empresa Discover ni ningún contrato petrolero, siendo esta la segunda y última ocasión que el señor Canaán fue recibido", concluye el comunicado.Peggy lo admitióPeggy Cabral, viuda del extinto líder socialdemócrata dominicano José Francisco Peña Gómez, admitió recientemente en Santo Domingo que gestionó una entrevista del empresario Fortunato Canáan, vinculado al escándalo con el presidente de ese país, Alan García.No obstante, rechazó que Canáan formara parte de una delegación del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) al que ella pertenece, que visitó Perú en noviembre pasado.Cabral, directora de asuntos internacionales del PRD, explicó en un comunicado enviado a la prensa que la entrevista con García fue gestionada meses atrás a solicitud de Canáan, cuando ella llevaba a cabo en Perú una serie de entrevistas para su programa de televisión "Conversando con Peggy".La política dominicana indicó que el empresario dominicano quería explicarle al presidente peruano "algunos de los proyectos de inversión que tenía en carpeta"."Satisfaciendo la petición del amigo (Canáan), pero sin darle seguridades de éxito, pedí al presidente García, al finalizar la entrevista para mi programa, que lo recibiera", aclaró Cabral.El mandatario peruano respondió, según Cabral, que no podía recibir al empresario en esos días, peso sí más adelante, tal y como sucedió.


fuente,almomento.net

No hay comentarios: