José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 13 de octubre de 2008

Llama a mantenerse alerta por las lluvias



La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó fuertes lluvias durante los próximos tres días y llamó a los organismos de socorro a que mantengan la alerta y a la población a tomar las previsiones de lugar.

El mal tiempo se debe, señaló, a una onda tropical que está “interactuando” con una baja presión que continuará incidiendo en todo el territorio nacional, causando además de los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos. La baja presión está ubicada al este del país, próximo al canal de La Mona.
La voz de alerta fue dada anoche por Meteorología a través de un comunicado urgente que difundió la Presidencia de la República, a través de su Oficina de Prensa.
La entidad meteorológica exhortó a los organismos de protección civil a que se mantengan en alerta a los boletines que emita, a fin de que puedan tomar las medidas requeridas.
Indicó que esas condiciones del tiempo durarán por los próximos tres días y que las lluvias serán más frecuentes en las regiones Noroeste, Este, Sureste, Suroeste y las vertientes sur de la cordillera Central.
Señaló que en los modelos de pronósticos se esperan valores acumulados de precipitaciones en 24 horas de entre 50 y 100 milímetros en distintas zonas del país.
Meteorología advirtió que los aguaceros moderados y con fuerte intensidad, con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, serán más fuertes a partir de hoy lunes.
Asimismo, al este del Atlántico se formó la tarde del domingo la tormenta Nana, con movimientos hacia el Oeste-Noroeste y a once kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH).
A las 5:00 de la tarde, el centro del fenómeno meteorológico estaba localizado cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 37.9 oeste, a 1,485 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde. Nana posee vientos máximos sostenidos de cerca de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
El CNH esperaba un debilitamiento de este fenómeno y que se volviera anoche o este lunes depresión tropical. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 kilómetros del centro.

El peligro de “Nana”

Meteorología informó que está monitoreando a “Nana”, pero que ahora no representa peligro para el país. Es un sistema de baja presión que ha encontrado condiciones favorables.


fuente, el caribe

No hay comentarios: