José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 3 de noviembre de 2008

La crisis de energía es más grave en el Cibao


Tenemos que manejarnos con esta situación”, dijo impotente el Superintendente de Electricidad Francisco Méndez al calificar de “bastante precaria” la producción de energía ayer sábado cuando no se logró que entraran más generadores a línea.
Para el funcionario, la situación de crisis de este momento no podría cambiar antes del lunes o el martes.
Como una de las unidades importantes que no pudo entrar en producción fue la San Felipe, de Puerto Plata, las interrupciones del servicio resultaban más largas en la zona del Cibao.
El déficit por esa causa llegó a los 188 megavatios. El sistema generaba electricidad para el 60% de la demanda, por lo que permanentemente están sin energía 199 circuitos.
La esperanza de alivio en las fallas de suministro descansan en que próximamente llegarían al país barcos cargados de combustibles.
El retraso de pago por parte de las distribuidoras y el gobierno a las compañías de generación hizo caer la producción de electricidad.
El deterioro del suministro eléctrico ha provocado airadas protestas de sectores industriales, comerciales y de comunidades.
Méndez dijo ayer: “Tenemos problemas en todos los circuitos y seguiremos así por lo menos hasta el lunes o el martes”
El viernes en la noche, cuando la situación parecía menos grave, la generación era de 1,450 megavatios para una demanda de 1,992, dijo Méndez.
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo que la situación de la producción de energía ayer estaba “bastante precaria. Unos 199 circuitos fuera de servicios, 1,015 megavatios en líneas, y una demanda de 1,675. Eso nos da 39% de déficit”.
Expresó que la generadora Smith-Enron, con capacidad para producir 185 megavatios, que estaba prevista a entrar al sistema ayer, aún no está en servicio.
“Supongo entrará mañana” (hoy domingo), dijo el Superintendente. “Entonces, tenemos que manejarnos con esa situación”, agregó.
Explicó que la crisis de suministro es a escala nacional, pero, más marcada en la región del Cibao, pues la generadora San Felipe, de Puerto Plata, se mantiene fuera de servicio, la cual cuando está operando genera 170 megavatios.
“Si estuvieran las otras plantas operando nada más fuera el Cibao (la región afectada), pero tenemos problemas en todos los otros circuitos. La situación sigue precaria hasta el lunes o martes, que vamos a retomar esto, pero mientras tanto así está”.
Cuando habla de retomar la situación el lunes o el martes, Méndez se refiere a que esos días podrían arribar al país barcos cargados de combustibles para operación de las generadoras de electricidad.
Pronóstico. Para horas pico, pasadas las 9:00 de la noche de ayer, Méndez estimó unos 1,400 megavatios en líneas. El viernes en la noche (hora pico) la generación fue de 1,450 megavatios en líneas y una demanda de 1,992, informó Méndez, en declaraciones ofrecidas pasado el medio día de ayer, basadas en datos obtenidos en el sistema eléctrico a las diez de la mañana. Dijo que el déficit el viernes que, en promedio en el día fue de 38%, bajó en hora pico a 27%.
Según reportes de la Superintendencia de Electricidad el lunes 27 de octubre, la generación promedio era de 1,285 megavatios, la demanda de 1,825, para un déficit de 21%.
Zonas de EDE-Este. La Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este) informó en un boletín que la indisponibilidad de generación, situación que “se viene presentando en las últimas dos semanas”, está provocando que en sus zonas (donde EDE-Este, distribuye energía), más de 140 mil clientes sean afectados sensiblemente.
Se refiere a zonas de Santo Domingo, Monte Plata y todas las ciudades de la región Este. En recorrido de HOY por barrios que pertenecen a los “circuitos 24 horas” se vio que también están siendo afectados por los apagones, pese a que son zonas que se les prometió luz permanente.
Colmados
Dueños de colmados y cafeterías de barrios de la capital reportaron ayer que la venta de productos refrigerados ha bajado en alrededor de un 40% en los últimos cinco días, porque en sus negocios reciben en promedio tres horas de energía en un lapso de 24 horas.
En pequeños colmados y cafeterías ubicados en los barrios Villa María, 27 de Febrero, Villa Juana, Villa Consuelo y Espaillat se informó a reporteros de HOY, que entre los productos más afectados por las bajas ventas en los últimos días están están, cervezas, refrescos y jugos.
Luis Núñez, del colmado Rafael de la Rosa, en Villa María, dijo que en el negocio recibe en promedio diario dos horas de luz. No tiene plata eléctrica, sólo un inversor para las bombillas, cuyas baterías se descargan por uso prolongado. La factura eléctrica, sin embargo, le llega de RD$13,000, en adelante, sostuvo.
Situación similar padece el colmado Aracena, en el barrio Espaillat, donde, según Fabio Díaz, vendedor, allí no llega la luz.


fuente, hoy digital

No hay comentarios: