José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Procuraduría investiga la Fiscalía de Santiago



POR PEDRO CASTRO Y SANTIAGO GONZALEZEl

Nacional

La Procuraduría General de la República investiga a la Fiscalía de Santiago por la puesta en libertad de varios acusados de narcotráfico apresados el 4 de julio, a pesar de que les fueron ocupadas cinco mil 600 pastillas que se sospechaba eran de Éxtasis y dos porciones de cocaína.
El holandés Gerald Emgelhard y los dominicanos Junior Sánchez Veras, José Amable Pujols Pimentel y Juan Carlos Sánchez Rosario habrían sido puestos en libertad, lo que originó el inicio de una investigación a raíz de que la procuradora adjunta, doctora Vielka Calderón, pusiera el caso en conocimiento de sus superiores.
Entre los fiscales que son investigados figuran su titular, el doctor Raúl Martínez, y los fiscales adjuntos Julio Gómez y Mario Almonte, quienes deberán el próximo viernes por ante la Procuraduría General de la República, para investigarlo.
Los investigadores no descartan que otros representantes del Ministerio Público en Santiago también sean requeridos.
El grupo fue arrestado por la DNCD Norte con asiento en Santiago el 4 de julio de este año, en un allanamiento a la casa 154 de la calle Penetración Dos, de Los Jardines del Norte.
En ese allanamiento ocuparon cinco mil 800 pastillas supuestamente de Éxtasis, pero el examen de laboratorio resultó negativo. En el en el mismo operativo le fueron ocupadas dos porciones de cocaína que dieron positivo al análisis de laboratorio.
Esta mañana El Nacional trató de conversar por la vía telefónica con la doctora Calderón, pero se supo que se encuentra fuera del país.
La comisión de ética y gestión del Ministerio Público será la que conocerá las imputaciones que hace la procuradora de la Corte del Departamento Judicial de Santiago contra el fiscal Martínez, al que señala como responsable de la puesta en libertad de varios detenidos por narcotráfico.
Martínez niega que la Procuraduría tenga intervenida la fiscalía de Santiago, como han divulgado medios de comunicación, por alegados actos indebidos en el desempeño de sus funciones y que esté pendiente un juicio disciplinario en su contra.
Martínez insistió en que ahora es él quien estimula que se realice una investigación detallada sobre su gestión, sin importar la persona o sector que haga la denuncia, porque "los servidores debemos estar bajo el escrutinio".
Los seis comisionados deberán rendir un informe sobre las imputaciones que son hechas al licenciado Martínez, quien de acuerdo a comunicación de la procuradora Calderón al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, actúa favoreciendo con la libertad a personas vinculadas al narcotráfico.
Aunque el caso es tratado en la Procuraduría General de la República, el fiscal se mantiene laborando en sus oficinas y señala que está abierto a cualquier tipo de investigación sobre su gestión.
La doctora Calderón advierte que tiene el temor de que en Santiago puedan repetirse los hechos ocurridos en la provincia Peravia.
Al grupo le fueron ocupados una pistola, nueve cápsulas y 500 mil pesos en efectivo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmó que varias personas apresadas por su vinculación con el narcotráfico han sido puestas en libertad
El mayor general Gilberto Delgado, presidente de la DNCD, expresó su preocupación por la facilidad con que personas vinculadas al tráfico de drogas obtienen su libertad.
Durante el encuentro de la Mesa Coordinación de Política Antinarcótica de la Fiscalía de Santiago dijo que esas puestas en libertad están restándole fuerza a la actuación de los agentes antinarcóticos.
El mes pasado en Santiago fueron apresadas 311 personas vinculadas con drogas y de ellas, de acuerdo al organismo, 200 fueron liberadas.
De ese total dijo que el 80 por ciento fueron liberados por la Fiscalía y el 20 por ciento en los tribunales
Martínez informó que a la fiscalía de Santiago llegaron citaciones para investigar a los fiscales adjuntos Julio Gómez y Mario Almonte, pero que se comunicaron con la Procuraduría, donde le dijeron que esa investigación le corresponde hacerla al Comité Técnico de Gestión.
"Lo primero es que no es cierto que esté intervenida la Fiscalía de Santiago, lo único que es cierto de todo es que a nosotros nos llegó un requerimiento de un Procurador Fiscal adjunto y nos comunicamos con la Procuraduría y se nos informó que para hacer cualquier indagatoria existe una comisión colegiada… aquellos requerimientos fueron desestimados porque existe un órgano competente para eso", explicó.

fuente, el nacional

No hay comentarios: