SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del 2009, ascendente a 328,999 millones 387,390 pesos, durante una sesión que duró dos horas y media. El presupuesto fue aprobado con 101 votos a favor y 13 en contra; 26 se abstuvieron, de los 134 presentes, de una matrícula total de 178 diputados.
Los votos a favor fueron emitidos por peledeístas y reformistas, mientras que los perredeístas se abstuvieron de votar. De inmediato, la Ley de Presupuesto será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El presupuesto del próximo año contó con un informe favorable de la comisión designada el pasado viernes para estudiar la pieza, presidida por el peledeísta José Ramón Cabrera. Los reformistas dieron su apoyo pese a que habían emitido un informe disidente, luego de que la bancada del PLD le garantizó acoger algunas demandas que habían hecho, a lo cual condicionaron su respaldo.
Estos compromisos fueron garantizar la aprobación del bono escolar, gestionar recursos para la construcción del relleno sanitario de Santiago, que el presupuesto del 2010 sea sometido a más tardar en octubre, así como eliminar la asignación de fondos a organizaciones no gubernamentales (ONG) fantasmas.
La agenda de ayer originalmente tenía como único punto el Presupuesto, pero luego fueron incluidos otros cuatro que por falta de quórum fueron dejados sobre la mesa, ya que tan pronto se aprobó el Presupuesto los diputados comenzaron a abandonar el salón, por lo que el presidente de la cámara baja, Julio César Valentín, dispuso el cierre de la sesión a las 2:30 de la tarde.
El presupuesto fue aprobado con un adéndum del Poder Ejecutivo que especifica que RD$312 millones serán asignados para la construcción de obras en varias provincias. El debate del Presupuesto se inició en el Senado el 22 de este mes y fue aprobado ese mismo día.
FUENTE, LISTIN DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario