José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 12 de enero de 2009

Malebranche con apoyo de Manigat buscará la presidencia de Haiti

LA ROMANA.- Philliphe Maleblanche un comerciante haitiano a quien se le allana el terreno para buscar la presidencia de Haití invitó a los expresidentes Leslie Manigat y Henry Namphy a un encuentro en su villa de Casa de Campo en el que estuvieron presente miembros de la embajada de los Estados Unidos en el país.
El aspirante quien tiene una lujosa villa en el sector El Tamarindo del resort aprovechó el domingo la celebración de su cumpleaños para brindar con whisky y champagne por su futuro apoyado por sectores ligados al poder económico y político de ese país que quieren que suceda a René Preval en la presidencia.Manigat conversò con Philipe pero no llegò a tiempo a la fiesta.
Maleblanche quien atendió personalmente a unos 60 invitados a la fiesta dio la bienvenida a Henry Nanphy, un exmilitar y presidente de facto que gobernó ese país desde el 6 de febrero de 1986 hasta el 7 de febrero de 1988 y quien ejerció una especie de "duvalierismo sin Duvalier" hasta ser destituido.
Entrada la noche se esperaba la presencia de Leslie Manigat, también ligado a Duvalier y que fue elegido presidente en 1988 tras el golpe a Nanphy. En el encuentro estuvo presente Dongnid Alcántara, oficial de información de la embajada de los Estados Unidos en el país.
Nanphy estuvo acompañado de miembros de su seguridad parte del Army de los Estados Unidos.
Durante la reunión se realizaron amarres y negociaciones de cara a lo que será el lanzamiento oficial de la candidatura del influyente hombre de negocios haitiano, aunque no se precisaron fechas.
Maleblanche quien crea las condiciones en busca de apoyo a sus propósitos presidenciales, tiene relación de familiaridad con Jean Claude Duvalier, un férreo dictador que gobernó con mano dura ese país. El comerciante adquirió una lujosa villa en Casa de Campo el pasado año y ayer aprovechó para festejar con amigos y aliados.
Las elecciones en Haití están previstas en dos años, aunque la situación de inestabilidad que vive ese país podrían hacer variar las cosas. En reiteradas ocasiones políticos locales han insistido en que países como Estados Unidos y Francia se hagan cargo de los problemas de ese país, que en ocasiones estas naciones presionan para que sean atendidos por la República Dominicana.

FUENTE, ALMOMENTO.NET

No hay comentarios: