José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 7 de enero de 2009

Reforma Constitucional hace peligrar democracia, advierte presidente de SCJ


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, advirtió este miércoles que de aprobarse la Reforma Constitucional propuesta por el Ejecutivo se pondría en peligro la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática de la nación, por los conflictos que surgirían entre los poderes públicos.

Señaló además que con ello se desmembraría la Suprema Corte de Justicia.

Subero Isa criticó duramente el proceso de reforma constitucional sometido por el presidente Leonel Fernández, cuya ausencia resultó significativa para los representantes de algunos medios de prensa.

El mandatario estuvo ausente de los actos, actividades a las que había acudido en ocho ocasiones anteriores en los períodos 1996-2000 y 2004-2008. En lugar suyo estuvo el vicepresidente Rafael Alburquerque

Dijo que esa pieza degrada el Poder Judicial convirtiéndolo en un mero órgano judicial del Estado, como lo era anteriormente.

Responde críticas

El presidente de la SCJ respondió las críticas de que ha sido blanco el tribunal en los últimos días por fallos emitidos, como el caso de la Sun Land.

Durante un discurso en la Audiencia Solemne por el Día del Poder Judicial manifestó que en un régimen de libertades las críticas se admiten cada día más, siendo la disidencia fruto de un gobierno democrático.

Empero, dijo que lo que no es aceptable ni admisible, es que las decisiones de los jueces sean el resultado de presiones que provengan de su exterior porque contaminan todo el proceso judicial.

"Las criticas son manifestaciones de la existencia de este tipo de régimen y muchas veces sirven para reafirmar o rectificar rumbos y posiciones", afirmó.

Subero Isa subrayó que poco importa que ellas sean o no fundamentadas, porque lo importante es que se formulen y se expongan con plena libertad.


FUENTE, ALMOMENTO.NET

No hay comentarios: