José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EXTRACCION DE MATERIALES EN LA CORDILLERA SEPTENTRIONAL, INMINENTE PELIGRO DE DESASTRE.






Una de las fortalezas naturales con que cuenta nuestro país, lo constituye sin lugar a dudas nuestro sistema cordillerano. Pues se trata de murallas acantiladas que protegen permanentemente como celosos guardianes las llanuras intramontanas de Quisqueya.
Estas fortalezas son más evidentes y seguras en nuestra región, en donde el valle del Cibao es resguardado por las cordilleras Septentrional y Central, las cuales nos protegen permanentemente, contra fenómenos naturales como los huracanes, siendo reguladoras del clima y el medio ambiente.
En los últimos tiempos nuestras cordilleras han sido violadas por bandas de malhechores que la han expuesto al desnudo. El caso más dramático es el de la cordillera Septentrional la cual ha sido devastada por un despiadado y acelerado proceso de deforestación y extracción minera que está arrasando con el estrato arbóreo del bosque primario, aniquilando las principales especies endémicas y nativas de la zona.
La abrupta e ilegal explotación minera para extraer materiales no metálicos para la construcción de infraestructuras viales, está socavando profundamente la base que sustenta la estructura natural de ésta cordillera, lo cual constituye un peligro de desastre inminente y un crimen ambiental imperdonable.
Se trata de suelos muy jóvenes con una estructura muy frágil por su composición química y su formación calcárea, cuyos elementos constitutivos son altamente solubles al agua. Situación esta que provoca que los suelos se deslicen con mucha facilidad.
La Sociedad Ecológica del Cibao –SOECI, condena enérgicamente la bochornosa agresión contra la naturaleza que constituyen las extracciones mineras ilegales en más de una decena de frentes de minas abiertos, solo en el tramo de Navarrete y Villa González. Estos trabajos se están haciendo sin la realización de estudios de impacto ambiental, ni control técnico, colocando la cordillera Septentrional en peligro inminente de desastre y al borde del colapso. Estas actividades son contrarias al genuino interés nacional y al desarrollo sostenible de las comunidades y del país.
A la SOECI le resulta absolutamente incompresible e inamisible, como las autoridades otorgan permiso sin valorar la extraordinaria importancia y singularidad que posee intrínsecamente éste importante ecosistema cordillerano donde se encuentra el área protegida más importante de la región, el Pico Diego de Ocampo. De gran interés debido a su gran biodiversidad y al aporte orográfico que realiza a la región del Cibao.
La SOECI, llama poderosamente la atención de las autoridades sobre este desastre y demanda detener la extracción de materiales y la revocación de los permisos, hasta tanto se realicen las evaluaciones ambientales y establecer las sanciones correspondientes para los violadores de la ley.
Exigimos además que sean sometidos a la acción de la justicia a todos los promotores mineros que no cumplen con las leyes vigentes, a los que empobrecen las comunidades, solo dejando miseria, sudor y contaminación que por demás no compensan el nivel de afectación causado al ambiente y comunidades sin posibilidades de desarrollo.

Junta Directiva

No hay comentarios: