Fuente, http://akinoticias.com/
El héroe cubano fue ampliamente conocido en Latinoamérica por sus logros revolucionarios, por su audaz pluma, y expresar sus ideales / Varios países celebran la memorable fecha
Este 28 de enero se conmemoran 158 años del natalicio del periodista, filósofo, poeta y héroe nacional de Cuba, José Martí, nacido en la Habana, el 28 de enero de 1853, hijo de españoles. Este líder cubano marcó pauta en Latinoamérica por sus criterios y matices revolucionarios.
Martí desde los quince años comenzó a participar activamente contra la dominación española impuesta en su país y desde entonces consagró toda su vida a la causa por la liberación de Cuba y de América Latina.
El héroe cubano fue ampliamente conocido en Latinoamérica por sus logros revolucionarios, por su audaz pluma, por expresar sus ideales y por sus inconmensurables anhelos de libertad. Martí sólo necesitaba un papel y un lápiz para traspasar todas las fronteras políticas, tal y como lo señala en una de sus frases más célebres: “Trincheras de ideas valen mucho más que trincheras de piedra”.
Este líder de gran envergadura estuvo exiliado en Venezuela por seis meses, durante su estancia en el país, comenzó a escribir artículos en el periódico “La Opinión Nacional” y editó “La Revista Venezolana” sus escritos resultaron muy leídos y buscados en la época por sus profundas reflexiones acerca de la gran patria latinoamericana. Así se refirió Martí sobre Venezuela: “Jerusalén de los sudamericanos, la cuna del continente libre, donde Andrés Bello, un Virgilio, estudió; donde Bolívar, un Júpiter, nació”, sin embargo, en 1881 fue deportado de la tierra de Bolívar por órdenes de Antonio Guzmán Blanco.
Es importante resaltar que José Martí junto a Simón Bolívar fue uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación en América Latina. “Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra” escribía el líder cubano en su obra “Nuestra América” para referirse al gran continente por el cual luchó sin descanso.
Obtuvo grandes logros como revolucionario, pero el más importante fue haber alcanzado su máximo ideal: emprender la lucha de independencia de Cuba alcanzando la liberación de su pueblo del dominio español. Para ello fue de vital importancia el establecimiento del Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí en el año 1892 que sentó los cimientos de la libertad de su patria.
Martí fue reconocido a lo largo de su vida por su destaca participación ideológica y política, a demás de ser uno de los más destacados poetas hispanoamericanos.
Fue abatido por tropas realistas en enero de 1895, cuando contaba con tan sólo cuarenta y dos años de edad. El cuerpo de este héroe no pudo ser rescatado por sus compatriotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario