Fuente, http://www.telesurtv.net/
El dictador haitiano Jean Claude "Baby Doc" Duvalier se encuentra este martes rindiendo declaración en las oficinas del ministerio del Interior y Justicia de Haití, comprobó el equipo de enviados de teleSUR a la capital, Puerto Príncipe.
El enviado especial de teleSUR a Haití, Jordán Rodriguez precisó que aunque aún no se conoce el estatus legal de Duvalier, se sabe que “salió altamente custodiado del Hotel Karibe y en este momento está rindiendo cuentas en el ministerio del Interior, ubicada en el centro de la capital haitiana, Puerto Príncipe” .
Horas antes, se había informado que Duvalier había sido trasladado a la Fiscalía de Puerto Príncipe para ser interrogado, no obstante, según relató Rodríguez, el ex embajador haitiano Robert Henry Sterling señaló a algunos medios que luego de salir por la puerta trasera del hotel fuertemente custodiado, el también conocido como “Baby Doc” se dirigió a la sede del ente gubernamental para rendir declaraciones sobre asuntos que no especificó.
Ante el hecho, el periodista afirmó que Duvalier también podría estar presentando denuncias a las autoridades de la nación antillana, pues según él, “se le había tendido una trampa para meterlo preso sin dejar que él explicara sus intenciones para el futuro político de Haití”.
Rodríguez agregó que el dictador, responsable junto a su padre Jean Francois Duvalier “Papa Doc” de al menos 150 mil muertes en el país, insiste en que lo que desea es “pedir perdón al pueblo haitiano por todos los crímenes que se cometieron durante sus 15 años de Gobierno” y que por esta razón es que había llamado a una rueda de prensa para este lunes que posteriormente fue cancelada.
Hasta ahora, se conoce que el sitio en el que se encuentra el dictador está rodeado con un perímetro de seguridad de aproximadamente cuatro kilómetros, a los que ni siquiera la prensa tiene acceso.
Cercana a esta zona, se han presentado diferentes manifestaciones de grupos sociales, algunos están a favor y otros en contra de Duvalier.
Ninguna voz oficial se ha pronunciado sobre la llegada sorpresiva que el pasado domingo hizo Duvalier ni sobre lo que pueda significar para el país.
En este sentido, Rodríguez afirmó que “el pueblo haitiano está en la zozobra de no saber qué ocurre” y por ende, está esperando en las próximas horas un pronunciamiento del Ejecutivo de Haití o de algún vocero del Gobierno.
El silencio también ha llegado al tema electoral, puesto que esta semana la Organización de Estados Americanos (OEA) explicaría el análisis que realizó a los comicios efectuados el pasado 28 de noviembre, y hasta la fecha, ningún medio ha emitido algo al respecto.
“Hasta el momento se desconoce el resultado del informe de la OEA, sus recomendaciones, e inclusive el paradero del secretario general del organismo multiestatal, José Miguel Insulza”, quien llegó a este país este lunes, reportó Rodríguez
El hermetismo está enmarcado en la crisis humanitaria que vive el país tras el terremoto que el año pasado dejó más de 300 mil muertos y pérdidas multimillonarias; así como también en una epidemia de cólera que hasta la fecha ha cobrado casi cuatro mil vidas y ha afectado a más de 180 mil personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario