El próximo sábado comenzarán las actividades de instalación del cable submarino de fibra óptica que unirá a Venezuela con Cuba y que proporcionará a la isla un mejor servicio de Internet.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó durante su informe de gestión ante la Asamblea Nacional (Parlamento) que el cable submarino de mil 600 kilómetors unirá a Venezuela y Cuba y tendrá además ramificaciones por el Caribe, específicamente en Jamaica.
Inicialmente, estaba previsto que las obras comenzaran este miércoles pero se pospuso para el próximo sábado, cuando arribe el buque que trae el cable desde Francia, país donde la compañía francesa-china Alcatel Shangai Bell-Lucent desarrolló el enlace después de realizar estudios sobre el trasado del cable en aguas internacionales y de los países involucrados.
El cable enlazará Camurí, en el norte de Venezuela, con la playa de Siboney, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, en una obra que se espera concluya en la primera quincena de febrero.
La conexión tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos adecuados, afirmó recientemente Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, la empresa cubano-venezolana que la operará el servicio técnica y comercialmente.
Cable contra el bloqueo
Ramón Linares, titular del viceministerio de Informática y Comunicaciones de Cuba (MIC) afirmó a principios de enero que el cable multiplicará en 3 mil veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz que dispone Cuba y permitirá abaratar los costos de este servicio.
El nuevo sistema de Internet por fibra óptica funcionará paralelamente al sistema satelital del que dispone Cuba desde 1996, y que representa para la isla un alto coste versus la poca velocidad que posee.
“El despliegue de la conectividad no se resuelve de un día para otro porque cuesta mucho dinero y son necesarias otras inversiones”, expresó Ramón Linares y agregó que “(con el tiempo) todo el que tenga un teléfono debe tener como política derecho a una conexión”.
Según informó el también viceministro el MIC, Boris Moreno, la inversión en el proyecto será de 70 millones de dólares y gracias a este se podrán superar los obstáculos que Estados Unidos ha impuesto a Cuba para el acceso a Internet.
Existe una línea submarina entre Cancún (México) y Miami (Estados Unidos) que pasa a 32 kilómetros del Malecón de la ciudad capital de La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario