El lingüista y educador Andrés L. Mateo renunció a la Comisión designada por el presidente Leonel Fernández para examinar los contenidos de los Textos Integrados.
En una carta dirigida al presidente Leonel Fernández, Mateo agradeció la distinción de haber sido incluido en dicha Comisión, tras explicar que desiste de aceptar la propuesta tras comprobar que de los 18 miembros juramentados por el primer mandatario, el 80 por ciento son asalariados directos e indirectos del ministro de Educación, Melanio Paredes.
"Dudamos que la Comisión pueda acometer la misión para la cual fue creada, que es, o debería ser, examinar desapasionadamente no un proyecto, sino los hechos consumados ante los cuales estamos, que arrancan con la decisión de otorgar sin licitación un contrato de 5.2 millones de dólares a una empresa extranjera para que confeccione los textos y el modelo pedagógico dominicano, violando la "ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, Bienes, Servicios, Obras y Concesiones", y la misma ley de educación; y a espaldas del Consejo Nacional de Educación , de toda la comunidad educativa y del país", refiere la misiva dirigida al jefe de Gobierno.
En la comunicación, el reconocido lingüista explica que en un principio pensó que el ministro daría una prueba de confianza y se sometería al escrutinio de un consistorio independiente, sin hacerse acompañar de sus funcionarios. El educador se cuestiona acerca del verdadero objetivo de dicha comisión y expresa que el verdadero plan del Ministerio es "ganar tiempo mientras las acciones del ministro imponen su decisión al sistema educativo".
Andrés L. Mateo fue de los primeros en criticar el contenido de los Textos Integrados que empezaron a funcionar en enero de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario