José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 25 de enero de 2011

MIUCA pide a Venezuela revisar petrocaribe de RD.


Por Mrcelo Peralta

SANTIAGO, República Dominicana.- El Presidente del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio-MIUCA- doctor Aulio José Collado Anico, demandó del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, revisar el Acuerdo de Cooperación Energética-PETROCARIBE- que suscribió con la República Dominicana y otras naciones de la Región del Caribe.

Collado Anico, actualmente concejal en la Alcaldía de la ciudad de Santiago de los Caballeros, al Norte de República Dominicana, afirma que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- distorsiona el concepto de PETROCARIBE y que un grupo de funcionarios corruptos y miembros del sector privado son los auténticos beneficiarios de este proyecto que también se aplica en otros países del Caribe.
El dirigente político de izquierda y concejal dice tener la convicción de que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no está al tanto de que acontece en la actualidad en la República Dominicana con el manejo inescrupuloso que se da a ese importante programa.
Puso como ejemplo que en el mes de enero, el gobierno mediante la Ley de Hidrocarburos, aumentó la friolera de 20 pesos al galón de gasolina, sin hablar de sus demás derivados, lo que va en perjuicio de los sectores más necesitados.
Reiteró que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sin dislaciones debe de manera urgente revisar el acuerdo, ya que no se le está dando el uso que en principio fue concebido.
Collado Anico anunció que concertó una cita con el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditada en Santo Domingo para dar a conocer la forma del manejo de Petrocaribe.
A su entender, el proyecto de Petrocaribe firmado entre los gobiernos de Venezuela y República dominicana por el uso que se está dando en la actualidad lo único que es endeudar al país y que esos compromisos financieros lo pagarán los tataranietos de la generación actual.
El político y regidor hace la advertencia a Venezuela de que revise a Petrocaribe, porque como se perfila el sector progresista y de izquierda es la opción de poder en República Dominicana en las elecciones venideras del año 2012, exige que esta situación se aclare a fin de evitar confusiones en el porvenir.
Según Collado Anico, Petrocaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética solidario propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin el control estatal del suministro de los recursos.
Aclara que el mismo está concebido como un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica, solar y otras.
Al hacer una cronología Collado Anico dice que esta organización nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, al Oriente de Venezuela.
El 6 de septiembre de 2005, se desarrolló la II Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, en la ciudad de Montego Bay, Jamaica.
En el año 2007, Caracas es sede de la III Cumbre Petrocaribe.
Los países firmantes del acuerdo son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela firmaron el acuerdo multilateral Petrocaribe.
Su objetivo es contribuir con la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias, por lo que está concebido como una propuesta integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.
En el ámbito operativo, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe es mucho más que un contrato de suministro de hidrocarburos para los países del Caribe, constituye una iniciativa política destinada a brindar facilidades tanto financieras como estructurales que garanticen el suministro directo hacia los países del área, donde el mercado de los hidrocarburos se ve afectado por la intermediación y la especulación.
Petrocaribe lleva implícita la articulación de acuerdos existentes anteriormente, como el Convenio de San José y el Acuerdo Energético de Caracas. Sin embargo, mejora las condiciones de este último, que prevé el financiamiento de 25% de la factura, con un año de gracia, pagadero en 15 años, con el 2% de interés.
Propone una escala de financiamiento del 40% de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos. Igualmente extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril.
El pago a corto plazo del 60% de la factura se extiende de 30 a 90 días. Con base en los principios solidarios de este acuerdo, la República Bolivariana de Venezuela está dispuesta a aceptar que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, por los que puede ofrecer, en algunos casos, precios especiales.

No hay comentarios: