José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 17 de febrero de 2011

Gobierno sudafricano facilitará regreso de Jean-Bertrand Aristide a Haití

Fuente, http://www.telesurtv.net/

El Gobierno de Sudáfrica realiza gestiones para facilitar el regreso a Haití, del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, informó este jueves la ministra de Relaciones Internacionales, Maite Nkoane-Mashabane.

La canciller sudafricana indicó que se consultan a "todas las partes interesadas para facilitar (…) en el momento oportuno” el regreso de Aristide, días después de que el Gobierno haitiano le renovara el pasaporte.

“Sobre si el presidente Aristide ha solicitado a las autoridades sudafricanas abandonar el país, la respuesta es sí”, afirmó Nkoane-Mashabaneshe.

La ministra de Exteriores no confirmó si el ex presidente haitiano regresaría a la devastada nación caribeña antes de celebrarse la segunda vuelta electoral, el próximo 20 de marzo.

En medio de la crisis originada tras los resultados de la primera vuelta electoral en ese país, cuestionados por diferentes grupos políticos, los haitianos en las calles han celebrado la posible llegada de Aristide.

Los ciudadanos afirman que la llegada les ayudará a superar la grave situación económica y sanitaria por la propagación del cólera, desde octubre pasado.

La posible llegada de Aristide a Haití, ha generado una preocupación a Estados Unidos, que considera que pudiera tratarse de "una lamentable distracción para el pueblo haitiano" en plenos comicios.

El ex presidente haitiano se encuentra exiliado en Sudáfrica desde que lo obligaron a salir de la Isla, mediante un golpe de Estado en 2004.

Aristide fue presidente de Haití unos meses de 1991 tras la salida del dictador Jean Claude Duvalier y posteriormente ocupó de nuevo la Presidencia del país caribeño en el periodo de 1994 a 1996 y desde el 2001 al 2004, cuando fue derrocado.

El ex gobernante fue trasladado a Sudáfrica bajo custodia en un avión militar de Estados Unidos, nación al que Aristide acusó de haberlo secuestrado para imponer otro Gobierno.

Desde su salida, el ex presidente de la nación devastada, ha afirmado que debió abandonar la presidencia de su país por la presión de Estados Unidos y Francia.

El pasado 20 de enero, a través de un comunicado, el ex jefe de Estado dijo que estaba dispuesto y listo para retornar a su país en cualquier momento.

"En cuanto a mí concierne, estoy preparado. Una vez más, manifiesto mi preparación para ir hoy, mañana, en cualquier momento", sostuvo el texto difundido por la prensa internacional.

"Desde mi llegada al continente madre (África) hace seis años y medio, el pueblo de Haití no ha parado de pedir mi regreso", aseguró.

teleSUR-Efe-Afp/yi-PR

No hay comentarios: