José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 25 de febrero de 2011

La Fibra Óptica en Cuba: el sueño de todo un pueblo


Este proyecto proporcionará un incremento de las velocidades de conexión en 3000 veces con respecto a lo que se cuenta en la actualidad, ya que se habla de unos 640 gigabites por segundo.





Por Riubisel Pérez Cedeño

Ing. en Telecomunicaciones y Electrónica

GRANMA, Cuba.-La Internet es una palabra común que la llevan muchos y muchas en su boca, y más si se trata de los casi 12 millones de cubanos y cubanas que habitan la isla, y que siguen al pie de la letra la llegada y puesta en marcha del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, como parte de un convenio entre ambos países denominado ALBA1, el cual está siendo implementado por la compañía francesa Alcatel-Lucent.

Esto constituye -sin lugar a dudas- un paso de suma importancia en términos de conectividad para nuestro país, el cual ha sido forzado por 52 años a buscar alternativas para brindar los servicios de Internet a sus usuarios, debido a la política de bloqueo mantenida por los Estados Unidos, que impide a Cuba interconectarse a los cables submarinos de fibra que pasan cerca de la capital cubana, el más próximo a unos 32 km.

El acceso -hasta el momento- ha sido posible debido a la conexión satelital que ha permanecido para sufragar las necesidades, pero que indudablemente es un 25% más cara y más lenta que las velocidades de transmisión alcanzadas por los medios guiados como la fibra óptica, que es la variante por excelencia para estos casos.

Dicho proyecto brindará un incremento de las velocidades de conexión en 3000 veces con respecto a lo que tenemos en la actualidad, ya que estamos hablando de unos 640 gigabytes por segundo con un coste sobre los 70 millones de dólares y con una vida útil de unos 25 años, además que se prevé una futura inversión para redirigirlo hacia Haití y República Dominicana.

Es cierto que este cable -si no traerá consigo un acceso masivo a la Internet- si ampliará paulatinamente el acceso de los cubanos y cubanas a los servicios de la web, ya que según estudios, apenas el 2,9% de ellos pudo conectarse a red en el 2010.

El propósito fundamental, a partir de ahora, es mejorar considerablemente la conexión en aras de la salud, la educación y el deporte de aquellos que lo necesiten para su preparación diaria, como son los miles de periodistas, profesionales y expertos que residen en le país.

El día 9 de febrero del 2011 llegó a las costas de Siboney, en Santiago de Cuba, el sueño iniciado a finales del 2009 y que se verá cumplido en julio del presente años, tras haber recorrido unos 1,630 kms de suelo submarino.

Certeramente, “tal proyecto (…) fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales”, expresó el vice ministro de la informática y las telecomunicaciones, Alberto Rodríguez, en declaraciones que recogen distintos medios cubanos ofrecidas recientemente.

Esta paso de avance del gobierno cubano es una alternativa porque a la isla se le ha bloqueado la conexión a la red del Caribe hasta el momento.

Si bien es cierto que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el 2009 dio a las empresas de telecomunicaciones de su nación la luz verde para enlazar a Cuba a la Internet, la verdad “pura y simple” es que no hay mayores avances hasta el momento.

Solo la empresa TeleCuba, asentada en Miami, ha obtenido la licencia del Departamento del Tesoro para tender el cable, por lo que se tuvo que llevar a cabo tal proyecto supervisado por la República Popular China, quien ha estado haciendo negocios con Cuba desde hace ya unos años.

Solo falta esperar el impacto o fruto de tan gigantesca inversión, que se espera aumentará los 1,6 millones de usuarios actuales de la isla caribeña a una cifra más significativa en los próximos años.

No hay comentarios: